Cali

Autoridades caninas registran aumento de moquillo en el Valle del Cauca: cuide a sus perritos

Siga estas recomendaciones para evitar que su perrito adquiera el brote del moquillo.

Perrito abandonado.
Brote de moquillo en el Valle del Cauca Foto: Pixabay

La Unidad Administrativa Especial de Protección Animal -UAEPA- de Cali registró la aparición de distintas enfermedades en animalitos, a través de los servicios que presta a la comunidad.

PUBLICIDAD

Lea también: El colmo: delincuentes han sido capturados, dejados en libertad y regresan a robar a los mismos establecimientos en Cali

De acuerdo con las autoridades, en los últimos días se ha evidenciado un aumento significativo de casos de moquillo en perritos en Cali. Alguno de ellos han sido atendidos en el Centro de Bienestar Animal de la ciudad.

Es por ese registro que se ha iniciado el monitoreo en diferentes establecimientos públicos y privados de la ciudad y de otros municipios del Valle del Cauca.

¿Qué es el moquillo?

El moquillo es una enfermedad exclusiva de los perros y no se contagia a los seres humanos. Cabe resaltar que su tasa de contagios es igual de alta a su tasa de morbilidad y motalidad.

Le puede interesar: ¿Quién responde si se cae? Semáforo inestable se encuentra amarrado de una cuerda a un poste de energía

Siga estas recomendaciones con sus perritos

  • Aplicar primeras vacunas y refuerzos de vacunación a todos los perros del hogar previa valoración médico veterinaria.
  • Aplicar refuerzos anuales de vacunas durante toda la vida del canino.
  • Evitar sacar los perros a los parques mientras transcurre el pico de la enfermedad y/o se genera respuesta inmunológica a la vacunación. (aproximadamente durante el mes de julio)
  • Ante el contacto con otros perros lavado de manos con abundante agua y jabón.
  • Ante signos respiratorios, digestivos o nerviosos de su perro comunicarse con el veterinario de confianza.

La Unidad Administrativa Especial de Protección Animal ha implementado estrictos protocolos con el ingreso de mascotas para evitar que continúe el contagio, sin embargo, se han confirmado algunos casos.

PUBLICIDAD

Lea más: Buenaventura, el ‘laboratorio de paz’ en el que sigue incrementando la violencia

Para erradicar patologías como el moquillo y la parvovirosis es necesario que cerca del 80% de la población canina se vacune anualmente contra dichas enfermedades lo cual es responsabilidad de cada dueño, de lo contrario estos virus reaparecerán de manera periódica llevándose cientos de vidas.

Las autoridades continuarán monitoreando la situación con los diferentes actores competentes a nivel local, departamental y nacional.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último