En horas de la mañana de este jueves 27 de abril, el Monumento a la Solidaridad, ubicado en la avenida 3 con calle 34, en el norte de Cali, se desplomó y se fracturó en dos. Este acontecimiento ha causado gran conmoción en los caleños, pues la estructura fue una donación de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio y se inauguró el 24 de marzo de 1995.
PUBLICIDAD
Después de lo ocurrido, el secretario de Cultura, Brayan Hurtado, se desplazó hasta el lugar e indicó que ya se activó un plan de emergencia para atender la caída del monumento. “Asumimos con toda la responsabilidad, la recuperación y adecuación de este monumento. Además, haremos las averiguaciones correspondientes para saber qué pasó”.
Por otra parte, luego de la fractura del monumento, los caleños se quejaron porque no se les brinda el cuidado necesario a este tipo de monumentos en la ciudad, por ejemplo, habitantes en situación de calle se bañan en sus fuentes de agua, lavan la ropa o se observa con residuos.
Este monumento tuvo un costo de 300 millones de pesos en la época y cuenta con jardines, fuentes de agua y luminarias.
Le puede interesar: Hombre que se hacía pasar por habitante de calle se aprovechaba y robaba locales comerciales en Cali
Héctor Lombana fue el encargado de diseñar y realizar la obra, quien también diseñó las esculturas de la India Catalina y los Zapatos Viejos, en Cartagena.