Con la caída del puente del río La Vieja, límite entre el departamento del Valle del Cauca y el Quindío, el pasado 12 de abril, se conocieron especulaciones que apuntaban a que pudo haber sido un ataque terrorista dirigido a la Policía Nacional. Sin embargo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se descarta por completo que haya sido un ataque de este nivel.
PUBLICIDAD
El director de la ANI, William Camargo, comentó para los micrófonos de Blu Radio que definitivamente la caída del puente, que dejó dos policías muertos y 15 personas heridas más, no responde a un ataque terrorista y explicó que por lo menos un tercio de puentes en el país está en mal estado.
“Lo que identificamos allí fue el colapso, la falla súbita del puente. Es un puente que está conformado por dos elementos estructurales en la superestructura”, dijo al respecto el funcionario público.
Lea también: ¿Un puente metálico sería la solución? Esto planteó la CCI luego del desplome del puente El Alambrado
Camargo también asegura que fuera del atentado descartado, hay dos hipótesis que se están manejando para darle explicación a un colapso del puente. En primer lugar, está la posibilidad de que hubiese fallas relacionadas con elementos estáticos y en segundo lugar pudo ser la combinación de varios factores.
Además, Camargo brindó un terrible diagnóstico de los puentes que actualmente tiene el país. Según dice, de los 3.800 kilómetros de puentes que hay “el 35 % está en estado crítico y la intervención de esas estructuras puede costar alrededor de 1.5 billones de pesos”.
Le puede interesar: Colapsó puente río La Vieja: videos muestran rescate de conductores que se salvaron
PUBLICIDAD
¿Qué pasará con el puente del río La Vieja?
Al parecer lo que se construirá, para que se haga una intervención en el menor tiempo posible, sería un puente militar.
“Como solución definitiva se propuso de manera conjunta, la instalación de un puente metálico que habilite este corredor lo más pronto posible” indicó el director ejecutivo en la seccional suroccidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) José Fernando Amezquita.
Según explica el directivo, esta obra se podría adelantar en un lapso de 4 meses, periodo en el que los conductores que deseen tomar esta carretera deberán tomar el recorrido que tardará aproximadamente una hora y cuarenta minutos más para conectar ambos departamentos.