A diferencia de Buenaventura, en Cali está prohibida la comercialización y consumo del cangrejo azul, pues es una especie protegida. Sin embargo, al igual que las iguanas, tollos, guaguas, tortugas hicotea y morrocoy, armadillos y guatines, son los más amenazados en Semana Santa.
“Teniendo en cuenta que hay una tradición religiosa en esta época de no consumir carnes rojas, se da un incremento de uso de otros animales por sus carnes o huevos, como el caso de iguanas y tortugas, que pone en peligro nuestra fauna silvestre. Por eso reforzamos los operativos en galerías, entradas y salidas de la ciudad y en la Terminal de Transportes, buscando proteger las especies que tienden a ser comercializadas”, manifestó Franklin Castillo, subdirector del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma.
Le puede interesar: Capturaron a miembros de una banda criminal involucrados en cinco asesinatos y dos desapariciones forzadas
Cabe resaltar que los tollos son una especie protegida, dada su importancia para el equilibrio de los ecosistemas. Se reproducen muy poco y al ser los depredadores tope del ecosistema marino, regulan las poblaciones.
Son muchos los ciudadanos que se van de vacaciones en la semana mayor y eso es aprovechado por los traficantes para salir a las carreteras del país a ofrecer primates, tortugas, loros, tucanes y guacamayas, que luego son traídos a las ciudades como animales de compañía, prolongando así la cadena de cautiverio y muerte que trae el tráfico ilegal para la fauna silvestre.
Lea más: ¡La Copa está en Cali! Comenzó el tour del trofeo del Mundial Femenino de la FIFA 2023
La Alcaldía de Cali, a través del Dagma (Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente), hace un llamado a la ciudadania para que no contribuya con el tráfico de fauna silvestre y evite comprar o consumir estas especies o los huevos de algunas. Además, por ningún motivo, adquirir animales ofrecidos en carreteras o por redes sociales.
