Cali

Bloqueos en Buenaventura: comunidad está cansada de la violencia que se vive en el puerto

La comunidad pide al Gobierno Nacional que implementen estrategias para el cese a la violencia por la que pasa el puerto.

La comunidad de Buenaventura se encuentra protestando debido a la continua violencia y desaparición forzada que se presenta en el puerto.

En horas de la mañana de este miércoles 22 de marzo, salieron a marchar varias comunidades de las cuencas de nueve ríos de la zona rural de Buenaventura, pidiendo un cese a la violencia en esta zona.

Le puede interesar: Hallaron sin vida el cuerpo de un joven perteneciente a la comunidad LGTBI

Uno de los motivos del bloqueo es el confinamiento que han tenido que vivir los habitantes en los últimos meses, el desplazamiento forzado y el establecimiento de retenes por parte de los grupos ilegales, que han convertido estas zonas en un corredor para llevar a cabo actividades ilícitas que afectan la vida de estas personas.

Recomendados

El bloqueo se presenta en el sector conocido como ‘El Gallinero’.

“El Estado nos tiene abandonados, seguimos esperando que el gobierno nos garantice la seguridad en nuestros territorios, no queremos más violencia.” Mario Angulo, coordinador del Proceso de Comunidades Negras en Buenaventura.

Lea más: Con el fin de albergar más de 1000 sindicados, Alcaldía construirá nuevo centro de detención transitoria

Además, informan que diariamente viven desapariciones y asesinatos de líderes sociales como el caso de Edinson Valencia y Abencio Caicedo en Yurumanguí.

Las comunidades le piden al Gobierno Nacional que exijan que paren las amenazas y persecuciones de los actores armados a los lideres comunitarios que se encuentran gestionando los procesos de paz y el bienestar colectivo para la comunidad y la región.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos