Cali

“Que el peso de la ley les caiga”: Investigan si profesores en Cali han incurrido en conductas de acoso sexual

Personería de Cali tiene en la lupa a funcionarios públicos por presunto acoso sexual en instituciones educativas oficiales.

Ni una más, marcha feminista.

La Personería de Cali formuló cargos contra docentes de instituciones educativas oficiales por presuntas conductas de acoso sexual contra menores de 14 años.

El ente de control consideró que los funcionarios incurrieron en falta disciplinaria contra moralidad; pues “su actuar estuvo en contravía de los principios que gobiernan la función pública, entre ellos el de moralidad, establecido en el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia, la familia y la sociedad siempre esperan de sus educadores un comportamiento intachable, recto, decoroso y respetuoso”.

Lea también: Levantaron la alerta ambiental en Bogotá que generó la mala calidad del aire

Recomendados

Por su parte, el Secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis también rechazó estos actos e indicó que lo primordial es siempre proteger a los niños y niñas. “Si hay alguna situación que se logre identificar, documentar y evidenciar, pues que el peso de la ley caiga sobre estos educadores. Nosotros no tenemos ninguna contemplación con eso”.

Además, agregó que lamenta que los docentes se encuentren involucrados en situaciones como estas. “Ojalá sea simplemente una presunta conducta en contra de los menores porque realmente genera un daño irreparable para los niños y las familias”.

Luego de la formulación de los cargos, los expedientes serán asignados a la Personera Delegada que será la encargada del juzgamiento de estos funcionarios, para continuar con el proceso.

El ente de control calificó provisionalmente la falta de los funcionarios como gravísima a título de dolo. Por su parte, estas personas podrán presentar descargos, versión libre y aportar o solicitar pruebas si lo consideran pertinente.

Le puede interesar: Un policía y un campesino muertos en manifestaciones en San Vicente del Caguán, Caquetá

Finalmente, si la Personería de Cali comprueba que no es un presunto caso de acoso sexual, se iniciaría un proceso penal contra los docentes de las instituciones educativas oficiales, además de la destitución del cargo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos