Bogotá

Caen varios extorsionistas en Bogotá: hijo habría entregado a su propia madre a la red criminal

Tres operativos en Los Mártires, Ciudad Bolívar y Engativá revelan las crudas tácticas delictivas en la capital. Conozca el insólito caso familiar.

Archivo: Secretaría de Seguridad de Bogotá
Tres extorsionistas fueron capturados. Uno habría actuado por encargo del hijo de la víctima Archivo: Secretaría de Seguridad de Bogotá

Las autoridades de Bogotá capturaron a tres hombres por el delito de extorsión que operaban en puntos críticos de la ciudad. El reporte oficial de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia destaca un caso que ha generado especial conmoción en la localidad de Los Mártires, cuando un hombre fue detenido mientras le exigía una suma millonaria a una comerciante, presuntamente bajo las órdenes del propio hijo de la víctima.

>>>(LEA TAMBIÉN:Ministro de salud destapó lo que sería un billonario fraude: “Aquí facturan los muertos” )<<<

Este operativo, que forma parte de una ofensiva sistemática en las localidades de Los Mártires, Ciudad Bolívar y Engativá, dejó al descubierto redes delictivas que utilizan desde amenazas de muerte hasta ataques a fachadas de viviendas para forzar el pago de “vacunas”.

La traición familiar detrás de los 35 millones de pesos

En Los Mártires, la captura de un sujeto que se identificaba falsamente como miembro de una supuesta estructura criminal denominada ‘Unidad Valle del Cauca” puso en evidencia una traición. Según las investigaciones preliminares de la Secretaría de Seguridad, el capturado presionaba a una comerciante de la zona para que entregara 35 millones de pesos, argumentando una deuda inexistente.


El avance de las investigaciones sugiere que el presunto extorsionista no actuaba solo, sino que habría sido contactado por el hijo de la comerciante. Esta modalidad de “autoextorsión” o entrega de información por parte de familiares cercanos es uno de los focos que hoy preocupa a las unidades de inteligencia, pues rompe el círculo de confianza básico de las víctimas.

Alias Yuco: la preocupación de los cuidadores en Ciudad Bolívar

De forma paralela, en el sur de la capital, uniformados lograron la captura de alias Yuco o el Gemelo. Este individuo, de acuerdo con el informe oficial, centraba su actividad delictiva en Ciudad Bolívar, específicamente en el sector de parqueaderos. Su víctima era un cuidador de carros a quien le exigía pagos diarios bajo intimidación física y verbal. El perfil de “Yuco” agrava la situación judicial del detenido, pues contaba con antecedentes vigentes por delitos de alto impacto como tráfico de estupefacientes y tentativa de homicidio.

Violencia y represalias en la localidad de Engativá

El tercer operativo registrado en las últimas horas tuvo lugar en Engativá, donde el nivel de violencia escaló ante la negativa de un ciudadano de ceder a las exigencias económicas. Después de rechazar el pago de la extorsión, la fachada de la residencia de la víctima fue atacada, causando daños materiales significativos como método de presión.

El presunto responsable fue interceptado por las autoridades en el preciso momento en que pretendía recibir una parte del dinero exigido. Los tres capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. En uno de los casos, un juez ya dictó medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras se definen las situaciones jurídicas de los demás implicados.

Cifras oficiales: 52 capturas por extorsión en 2026

La Secretaría Distrital de Seguridad subrayó que, en lo corrido del presente año, son 52 las personas capturadas por el delito de extorsión en Bogotá. Asimismo, las autoridades siguen haciendo el llamado a la utilización de la Línea 123 como canal de denuncia. También, desde la administración distrital se enfatiza que el pago de estas exigencias solo alimenta la cadena de criminalidad y le recuerdan a los ciudadanos a reportar cualquier mensaje, llamada o presencia sospechosa de manera inmediata o si conoce a alguien que pase por esto reportarlo de igual manera..

Tags

Lo que debe saber

Lo Último