Nuevamente las instalaciones de la Universidad Nacional acaparan los titulares nacionales. Esta vez, como consecuencia de la toma sin autorización por parte de integrantes de comunidades indígenas que llegaron a la capital del país para movilizarse contra el Gobierno en la búsqueda de su atención.
Puede leer: Venezuela cerró su embajada en Noruega a solo pocos días de que María Corina Machado ganara el Nobel de Paz
De acuerdo con Diego Torres, profesor de la Universidad Nacional, a 6AM de Caracol Radio, la llegada se hizo sin previo aviso y al ingreso, varios de los integrantes de la comunidades violentaron las cámaras de seguridad instaladas dentro de la institución.
Lo anterior, no solo representa daños materiales sino que a su vez, afecta el seguimiento de denuncias y comportamientos dentro de la Universidad.
¿Qué son el Congreso de los Pueblos? Los indígenas que llegaron a U. Nacional
Según se conoció, los indígenas que se instalaron en la universidad hacen parte del Congreso de los Pueblos. Una entidad que, para Torres es totalmente desconocida.
Ahora bien, de acuerdo con la descripción de la página oficial, son “un proceso de articulación que, desde 2010, viene juntando diferentes dinámicas de pueblos, sectores y regiones en torno a la transformación del panorama nacional, que permita disfrutar de una vida digna a la mayoría de la población".
Lea también: Más de 2.000 indígenas entraron sin permiso a la Universidad Nacional y están impidiendo el acceso a la institución
¿Qué piden los profesores de U Nacional al presidente?
No es la primera vez que la Universidad Nacional es sede de encuentro de comunidades indígenas que llegan a la capital para movilizarse. Sin embargo, para Torres esto representa una grave problemática porque “el gobierno está utilizando la Universidad Nacional para lo que no es”.
“Mi llamado es a que, sí, bienvenidos, porque pues así nos tocó, pero también a que entiendan que estos son espacios académicos y que la academia guarda el máximo respeto y se rige por las leyes del respeto. Vamos a clase, hagamos academia, pero también seamos firmes en las denuncias que tengamos que hacer”, afirmó Diego Torres.

