El presidente Gustavo Petro volvió a generar controversia este sábado tras publicar varios trinos contra María Corina Machado, líder opositora y reciente Premio Nobel de la Paz 2025. Desde su cuenta en X, el mandatario colombiano cuestionó su postura frente al conflicto en Medio Oriente y le exigió rechazar públicamente el papel del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, a quien señaló de “genocida”.
Para leer: “Ya nadie les cree esa m...”: Petro comparte video de “analista” que habla sobre la oposición
“Yo no defiendo a Maduro, solo le pregunto a María Corina Machado si puede apartarse de Netanyahu y sus amigos nazis, y si es capaz de ayudar a detener una invasión a su país y promover el diálogo con todas y todos”, escribió Petro en uno de sus mensajes.
Petro arremete contra María Corina Machado y la insta a rechazar el papel de Netanyahu
El jefe de Estado colombiano agregó que “ningún ciudadano decente de Venezuela puede desear una invasión extranjera a la Patria de Bolívar. Si ocurre, toda Latinoamérica y el Caribe vivirán otros cien años de soledad. Colombia ayudará con todo al diálogo, jamás a una invasión a nuestra Patria Grande”.
Los mensajes del mandatario se producen luego de que Petro compartiera una carta antigua en la que Machado pedía al expresidente argentino Mauricio Macri y al primer ministro Netanyahu usar su influencia para “avanzar en el desmontaje del régimen criminal venezolano, ligado al narcotráfico y al terrorismo”. Con ello, el presidente buscó vincular a la opositora venezolana con el gobierno israelí y con el conflicto bélico en Gaza, que ha dejado miles de víctimas desde el 7 de octubre de 2023.
En otro mensaje, Petro le lanzó varias preguntas directas a Machado: “¿Qué significa que busque usted apoyo del único presidente latinoamericano que apoyó el genocidio y al genocida? ¿Cómo puede un genocida ayudar a hacer la paz en Venezuela?”. Además, cuestionó que el Comité Noruego del Nobel premiara a alguien que, según él, “estimula alianzas de barbarie y guerra y no de paz”.
El mandatario también comparó la situación en Palestina con el despliegue militar estadounidense en el Caribe durante el gobierno de Donald Trump, al que acusó de justificar acciones bélicas bajo la “excusa del tráfico de cocaína”. Según Petro, “los mismos misiles que caen en Gaza también han caído sobre lanchas con caribeños pobres, entre ellos venezolanos y colombianos”.
Con estos mensajes, Petro mantiene su línea crítica frente a Israel y vuelve a poner a Machado en el centro de la polémica internacional, cuestionando la legitimidad de su reciente reconocimiento como Nobel de Paz.

