Orlando Molano, director del IDU, explicó que este domingo 12 de octubre, a las 10 de la mañana, sonará la tercera alarma que anunciará la implosión de los puentes que componen la intersección de Puente Aranda, conocidos como El Pulpo, donde convergen la calle Sexta, las Américas, la calle 13 y la carrera 50 en Bogotá.
“Muy importante lo que va a pasar. Vamos a hacer una demolición controlada, una implosión para darle paso a una nueva megaestructura, que va a tener en el primer piso una glorieta que va a unir todas las intersecciones, la Carrera 50, la calle sexta, la calle 13 y Las Américas”, explicó el director.
También le puede interesar: Cierre de puentes en Puente Aranda: avanza la demolición de infraestructura clave para el megaproyecto “Nueva 13”
Implosión de los puentes en Puente Aranda
“Vamos a tener una glorieta elevada para Transmilenio, de uso exclusivo que va a unir la nueva 13 con las Américas. Y en el tercer piso, dos puentes maravillosos de tres carriles cada uno, oriente-occidente, occidente-oriente en el tercer nivel. Muy importante lo que va a pasar en estos días, el día sábado 11 de la noche vamos a tener un cierre perimetral de más o menos 2.5 km”, explicó el director.
Aseguró que la afectación principal va a ser a 100 m. desde este sábado a las 11 de la noche se iniciará la ejecución con la participación de más de 25 entidades.
“El día domingo vamos a tener cierre de Transmilenio desde la madrugada hasta más o menos 2 de la tarde cuando ya tengamos las condiciones de seguridad y por supuesto ya hayamos recogido los escombros. El día martes tendremos que recuperar nuevamente este plan de manejo de tránsito a las 4 de la mañana. Así que para todos los que llegan el día martes, pues efectivamente ya tendremos restablecidas las condiciones", agregó.
Además, advirtió que “las personas que no tengan que venir acá no lo hagan. Mucha gente nos ha consultado por el tema ambiental. Quiero contarles que ya hicimos el traslado de más de 178 especies, individuos arbóreos. Ya hicimos caracterización de las aves, más de 12 especies. Minutos antes de la implosión vamos a tener ahuyentamiento de avifauna con alarmas especiales".
Respecto al tema del polvo, aseguró que tendrán humectación de la zona y carro-tanques con agua industrial para mitigar efectivamente lo que pueda pasar.
“Son más de 8000 m³ que esperamos salgan de todo el tema de la implosión. Vamos a hacer recuperación, reutilización de casi el 100 % de este material, todos estos escombros los vamos a usar también en las vías de Bogotá y mucho de eso en la misma obra”, agregó el director.

