En el marco del inicio del receso escolar, el Aeropuerto Internacional El Dorado enfrenta una situación crítica por cuenta de las extensas filas en los filtros de Migración Colombia, lo que ha generado molestia entre los viajeros. Decenas de pasajeros denuncian retrasos prolongados para pasar por los controles migratorios, lo cual ha ocasionado la pérdida de vuelos, tanto nacionales como internacionales.
Desde las primeras horas de este lunes, las instalaciones del principal terminal aéreo del país registran un alto flujo de viajeros, en su mayoría familias con menores de edad que se disponen a salir del país por vacaciones. El personal de Migración se ha visto sobrepasado, lo que ha causado cuellos de botella en los puntos de atención.
¿Hay protestas del personal de Migración?
En medio del caos, algunos usuarios notaron carteles en las ventanillas de Migración que llamaron la atención por su tono de reclamo hacia el Gobierno nacional. Los avisos, firmados por el sindicato, exigen el cumplimiento de compromisos anteriores y rechazan las condiciones laborales:
“No más deshumanización para los empleados de Migración Colombia y la Cancillería”.
Sin embargo, voceros oficiales han descartado que haya algún tipo de protesta activa o plan tortuga por parte del personal. Así lo aclaró Yeison Mesa, presidente del Sindicato de Migración Colombia (OSEMCO):
“Quedan algunos carteles pegados porque una organización sindical simplemente los dejó ahí, pero en este momento no tenemos ninguna protesta. El proceso de salida de menores es mucho más dispendioso porque implica una revisión de documentación legal”.
Refuerzos en camino para mitigar la crisis
Mesa también indicó que el congestionamiento responde al incremento en la demanda propia de esta época y aseguró que se esperan refuerzos operativos en Bogotá en los próximos días:
“El proceso de salida de menores es mucho más dispendioso porque implica una revisión de documentación legal”.
La administración del aeropuerto ya habría solicitado apoyo para garantizar un flujo más ágil de pasajeros, especialmente ante la llegada del puente festivo y el aumento de vuelos internacionales.

