Bogotá

Líderes de bandas criminales ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’ firmaron tregua en la paz de Petro

Se comprometieron a no realizar más extorsiones ni homicidios en los territorios donde operan.

Foto líderes de bandas criminales ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’ firmaron tregua en la paz de Petro.
RTVC Foto líderes de bandas criminales ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’ firmaron tregua en la paz de Petro.

La tregua entre ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’ fue extendida hasta el 20 de enero de 2026, tras un nuevo acuerdo que busca disminuir la violencia en Barranquilla y su área metropolitana. La decisión fue confirmada por Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, máximo cabecilla de ‘Los Costeños’, y por Digno Palomino, líder de ‘Los Pepes’, quienes señalaron que el propósito central es “detener los homicidios y los flagelos” que han golpeado a la región en los últimos años.

Para leer:Capturan e identifican a varios colombianos en México por caso de B King y Regio Clown

En declaraciones a RTVC, alias ‘Castor’ reconoció que lleva 20 años en la criminalidad y que la confrontación entre ambos grupos dejó como saldo enfrentamientos en los que incluso “amigos se matan con amigos”. Sobre esto, manifestó que “no es la cantidad de muertos, lo que se busca ahora es detener esa guerra absurda”. Además, ofreció “disculpas a la sociedad atlanticense” y a las familias que se han visto directamente afectadas por las acciones violentas de estas organizaciones.

Alias ‘Castor’ y Digno Palomino anuncian continuidad del pacto para reducir la violencia en el Atlántico

Alias ‘Castor’ también recalcó que no se trata de solicitar beneficios judiciales como salidas de la cárcel o exilios, sino de abrir una oportunidad de transformación para quienes integran estas estructuras. Según él, el interés es construir un camino distinto y dejar atrás la dinámica de muerte y retaliación que ha caracterizado la disputa territorial en el Atlántico.


Por su parte, Digno Palomino aseguró que tanto él como sus hombres están “cansados de este círculo de violencia” que ha marcado a Barranquilla en los últimos años. Lo más llamativo de sus declaraciones fue su postura frente a la extorsión, al afirmar que este delito “no tiene ética” y que se busca erradicarlo dentro de su organización.

A pesar de esto, las autoridades han señalado reiteradamente que la extorsión es uno de los principales flagelos atribuibles a ‘Los Costeños’, lo que genera dudas sobre el alcance real de estos compromisos. Alias ‘Castor’ insistió en que dentro de su grupo este delito está “prohibido”, mientras que Palomino agregó que incluso, desde prisión, revisan lo que “chismean” las redes sociales sobre la situación en la ciudad.

Finalmente, el líder de ‘Los Pepes’ pidió perdón a las víctimas y sostuvo que “se está intentando enderezar un poquito el camino”. Con esta nueva tregua, las comunidades y las instituciones esperan que las promesas de los cabecillas se traduzcan en una reducción de la violencia urbana y en un alivio para los habitantes del Atlántico.

En el documento suscrito, los firmantes manifestaron que “acogen la invitación del presidente Gustavo Petro” para dar inicio a una hoja de ruta que contemple compromisos orientados a desactivar la violencia, garantizar la reparación a las víctimas y avanzar en un proceso de sometimiento a la ley, junto con las estructuras delincuenciales con las que han operado en Barranquilla, su área metropolitana y el Atlántico.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último