Durante una rueda de prensa convocada en la mañana de este martes 30 de septiembre, el secretario de Seguridad de Bogotá anunció el lanzamiento de los Gestores del Orden, que tendrán el objetivo de mejorar la convivencia de la ciudad y disminuir la vulnerabilidad de los bogotanos en el espacio público.
(Les también: Revelan zonas de Bogotá donde entregarán “apoyos económicos” por afectaciones de obras del Metro y Transmilenio).
De acuerdo con Restrepo, la tarea de estos gestores será acercar a las comunidades a las autoridades. “Es un primer factor de generación de confianza en la gente”, expresó Restrepo.
Según señaló, no pudieron hacer la contratación de estos gestores del orden a través de la Policía, pues los uniformados requieren hacer una carrera de por lo menos 25 años. Mientras tanto, los recursos con los que cuenta el Distrito están dispuestos para los próximos tres años.
“En Bogotá tenemos 10.000 policías menos de los que necesitamos”, advirtió Restrepo.
Para resolver estos retos, Restrepo explicó que observaron ejemplos de funcionarios similares en países como Ecuador y Perú. En vez de miembros de la Policía, los gestores del orden son “una respuesta no policial a la construcción de convivencia y confianza”.
Además, señaló que los gestores del orden no tendrán armas, no podrán aplicar comparendos, hacer el uso de la fuerza ni realizar acciones policivas. En cambio, apoyarán a las autoridades en actividades de control, mediación, seguridad y disuasión.
En la actualidad, 32 entidades del Distrito tienen gestores territoriales, al igual que las alcaldías locales. En esa medida, los gestores del orden entrarán a reforzar la institucionalidad del Distrito.
En materia laboral, el secretario Restrepo sostuvo que los ciudadanos que pueden aplicar a las vacantes de gestores del orden tendrán que tener estudios mínimos hasta grado noveno de bachillerato, no contar con antecedentes penales y pasar una serie de evaluaciones físicas y psicológicas. La convocatoria estará a cargo de la empresa Compensar.
Se espera que estos gestores del orden ya se encuentren operando a finales del 2025. “En diciembre deberíamos tener más de 200 gestores del orden en servicio”, advirtió el secretario de Seguridad.

