Esta semana se conoció el caso de Karina Rincón Durán, una funcionaria de la Alcaldía local de Nariño qu recibió una brutal agresión por parte de su expareja. De acuerdo con la información preliminar compartida por las autoridades, el sujeto le habría propinado 13 martillazos y la habría dejado en un grave estado de salud.
(Lea también: Caso de Harold Aroca: concejal expuso graves denuncias contra policía del CAI de Los Laches).
El hecho fue dado a conocer por las autoridades distritales, que dieron detalles de la judicialización del presunto agresor y señalaron que el caso será tratado como un intento de feminicidio.
“Rechazo el intento de feminicidio contra Karina Rincón Durán. Hechos como estos no solo nos duelen profundamente sino que nos obligan a reflexionar y a fortalecer el trabajo interinstitucional para proteger a las mujeres. Desde que tuvimos conocimiento de los hechos, el 23 de septiembre, la Secretaría de la Mujer está atendiendo el caso, brindando asesoría jurídica a su familia y ejerciendo la representación judicial de la víctima en el proceso penal. Así mismo, la Comisaría de Familia activó las medias de protección complementarias urgentes”, explicó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a través de su cuenta en la red social X.
Entre tanto, indicó que el sujeto señalado de cometer la agresión ya fue puesto a disposición de las autoridades judiciales para que sea procesado por la justicia penal.
“Al responsable se le impuso medida de aseguramiento y la Fiscalía le imputó tentativa de feminicidio agravado. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que pague en la cárcel por este ataque cobarde. Confío en que Karina se recupere muy pronto”, concluyó Galán en su pronunciamiento.
Distintas figuras políticas se solidarizaron con Karina
A través de sus redes sociales, distintas figuras políticas del país manifestaron su rechazo al crimen y le enviaron un mensaje de solidaridad a Karina y a su familia.
"Me solidarizo con Fabiana Karina Rincón, militante del Pacto Histórico y que hoy se está debatiendo entre la vida y la muerte por causa de un brutal ataque que sufrió por parte de su expareja. Pedimos a la Fiscalía prontitud y eficacia en la investigación", escribió en su cuenta de X la senadora María José Pizarro.
Pero no fue la única legisladora que se pronunció sobre el caso. "Lo de Karina Rincón estremece: 13 martillazos que hoy la tienen luchando por su vida, pese a que había denunciado el riesgo que corría. Es madre y víctima de un sistema que no la protegió.La prevención falla y la justicia llega tarde. Este intento de feminicidio no puede quedar en la impunidad. Seguiremos luchando desde el congreso por una justicia especializada para las mujeres“, advirtió la congresista Carolina Arbeláez.

