Bogotá

Alcaldía de Bogotá dará subsidios económicos a las empresas afectadas por las obras del Metro, ¿cómo será el pago?

Pequeños negocios en Bogotá afectados por las obras de infraestructura, especialmente las del Metro, recibirán un impulso financiero gracias a una nueva estrategia lanzada por la administración distrital.

¿Más caro? Este sería el precio del Metro de Bogotá según el Alcalde Carlos Fernando Galán
¿Más caro? Este sería el precio del Metro de Bogotá según el Alcalde Carlos Fernando Galán ¿Más caro? Este sería el precio del Metro de Bogotá según el Alcalde Carlos Fernando Galán Crédito: Metro de Bogotá

La Secretaría de Desarrollo Económico anunció un plan de respaldo para micro y pequeñas empresas ubicadas en zonas impactadas por los proyectos de infraestructura urbana. En total, se destinarán 6.000 millones de pesos para atender las necesidades más urgentes de estos comerciantes, cuyo flujo de clientes y ventas se ha visto seriamente comprometido.

12 localidades serán beneficiadas

Los recursos se entregarán a negocios de las 12 localidades donde actualmente se desarrollan obras relevantes, incluyendo tramos de la Primera Línea del Metro y otros corredores viales.

“Después de meses de caracterización de estos negocios locales, son cerca de 1.400 negocios; ya hemos caracterizado casi 1.300 de estos negocios y hemos identificado que lo que ellos necesitan principalmente es flujo de caja, necesitan ingresos, necesitan recursos para poder aumentar sus ventas o reducir costos”, explicó la secretaria de Desarrollo Económico, Bibiana López.

¿En qué se podrá usar el dinero?

Según las autoridades, los fondos podrán utilizarse para:


  • Compra de bienes de capital
  • Pago de arriendo o alquiler de locales
  • Cobertura de deudas y obligaciones financieras

El objetivo central es que los comerciantes puedan mantener a flote sus negocios mientras avanzan las intervenciones urbanas.

Visibilidad y nuevos espacios de venta

La iniciativa no se limita al apoyo financiero. También se busca aumentar la visibilidad de los microempresarios mediante su participación en ferias y espacios de alto tráfico.

“Vamos a buscar que muchos de estos negocios salgan de esas zonas donde tienen flujo de personas limitados y al salir de esas zonas puedan visibilizar mucho más sus negocios y estar expuestos a un mayor flujo de personas que se traduzca en mayores ventas”, afirmó la funcionaria.

Uno de los principales escenarios donde estos emprendedores podrán promocionar sus productos será Corferias, además de ferias y bazares dentro y fuera de las zonas de obra.

Una estrategia de alivio en medio del caos

Con esta medida, la Alcaldía busca no solo mitigar el impacto económico de las obras, sino también fortalecer el tejido empresarial local y evitar el cierre masivo de negocios. Aunque las transformaciones urbanas son necesarias, el Distrito reconoce que también es indispensable proteger a quienes, desde sus negocios, sostienen buena parte de la economía barrial.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último