Bogotá

Polémica en Bogotá: Alcaldía entregó bolsas de basura a habitantes de calle y causó ola de críticas en redes

Varios concejales de Bogotá cuestionaron la iniciativa de la Secretaría de Integración Social para mejorar el manejo de basuras.

Integración Social
El secretario de Integración Social de Bogotá, Roberto Angulo, durante una jornada de concientización con habitantes de calle Foto: Secretaría de Integración Social

El problema de las basuras en Bogotá ha ameritado múltiples acciones y pronunciamientos por parte de la Alcaldía. Pero hubo una decisión que ha generado polémica: la Secretaría de Integración Social hizo una jornada en la que les entregó bolsas de basuras a los habitantes de calle "para que guarden aquellos residuos que no puedan aprovechar“.

(Lea también: “Yo nunca le enseñé eso”: habló mamá de uno de los reclusos fallecidos tras motín en estación de Policía de Funza)

De acuerdo con el Distrito, su intención con la jornada es concientizar a los habitantes de calle para que dispongan adecuadamente los residuos y que usen adecuadamente el espacio público.

Pero la idea no cayó bien en la opinión pública. De hecho, varios concejales de la ciudad criticaron duramente estas acciones de la Alcaldía, pues las consideraron indolentes con una población que tiene múltiples necesidades insatisfechas.


“No todas estas personas se dedican al reciclaje; en muchos casos buscan entre los desechos algo de alimento", sostuvo la concejala del Pacto Histórico Heidy Sánchez a través de su cuenta en la red social X.

Además, sostuvo que se han cerrado centros de ayuda para esta población en la localidad de Los Mártires, puntualmente en los sectores de Iberia y en el hogar de paso del Voto Nacional, que atendían a cerca de 700 personas, según sus cifras.

“Pero, como ya es costumbre en esta administración, en lugar de asumir responsabilidades prefieren lavarse las manos y trasladar la culpa a la ciudadanía, y ahora incluso a la población habitante de calle. Eso sí, bolsas de basura no faltan, mientras los baños públicos brillan por su ausencia”, cuestionó la concejala.

La cabildante, sin embargo, no fue la única que criticó estas actuaciones.

“Secretario Roberto Angulo, ¿esto es un chiste? (Pregunta seria). Porque si no, es el reflejo de una alcaldía completamente desconectada de la ciudad y desesperada por culpar a quien sea del desastre de las basuras en Bogotá. Ni los recicladores son necesariamente habitantes de calle ni los habitantes de calle necesitan que la presencia del Distrito sea a través de bolsas de basura. ¡Qué desastre!“, sostuvo el concejal Julián Triana.

La explicación del secretario de Integración Social

Ante las críticas, el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, dio detalles de las acciones de esa cartera distrital durante esta semana.

Frente a los cuestionamientos de la concejala Heidy Sánchez, indicó que la entrega de bolsas se dio tras un diálogo con los mismos habitantes de calle.

“Definitivamente tenemos distintos enfoques, mientras usted cree saber qué es lo bueno para ellos y lo predica con arrogancia, sin siquiera preguntárselo, nosotros los escuchamos, les respetamos su libertad de agencia y trabajamos en equipo. Si algún día le entra curiosidad por saber qué es lo que hacemos, con mucho gusto la invito a que nos acompañe a nuestros recorridos en la calle”, sostuvo Angulo también a través de su cuenta en X.

Frente a las críticas expresadas por el concejal Triana, Angulo contestó que en la ciudad hay puntos críticos de basuras en los cuales intervienen múltiples actores, entre ellos los habitantes de calle.

"Nosotros desde el abordaje territorial ayudamos a tramitar acuerdos ciudadanos en torno a esta problemática, que por cierto en muchas ocasiones se escala en forma de estigmatización hacia el habitante de calle", concluyó Angulo.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último