El presidente Gustavo Petro respondió en una alocución este miércoles 17 de septiembre a la decisión del expresidente Donald Trump de descertificar a Colombia en la lucha contra el narcotráfico. El mandatario calificó la medida como una injusticia y una grosería contra el país.
“La considero una injusticia contra el país que más sangre ha puesto para frenar la cocaína en Estados Unidos y Europa. Es también un insulto personal, porque si después de Luis Carlos Galán alguien se ha enfrentado al narcotráfico, he sido yo, a costa de mi seguridad y la de mi familia. Cuando atacan a toda una sociedad, hay que defenderla. La soberanía de Colombia no se entrega”, afirmó el jefe de Estado.
Petro rechaza descertificación de Trump y defiende récord en lucha antidrogas
Petro recalcó que Colombia no ha fracasado en la lucha contra el narcotráfico: “Colombia no falló. Incautamos, erradicamos, luchamos. Nos descertifican por ser efectivos, no por fracasar”.
El mandatario también lanzó una advertencia a Trump: “Señor Trump, le advierto que mis investigaciones sobre el narcotráfico, ese poder político que vive junto a usted en Miami, provienen de una fuerte alianza entre narcotraficantes y políticos colombianos”.
El presidente respaldó sus afirmaciones con cifras, asegurando que en 2024 el país alcanzó un récord histórico de 889 toneladas de cocaína incautadas. “¿A qué se debe? A que di la orden tajante al Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea y la Armada colombiana de incautar todo lo que se les atraviese, sin amenazar a ningún país del mundo”.
Frente a las acusaciones de falta de cooperación, Petro fue enfático: “Usted (Trump) ha dicho que es el Gobierno de Colombia el que no colabora, aunque felicita a mi Ejército, a mi Fuerza Aérea, a mi Armada y a mi Policía”.
El mandatario reiteró que la política antidrogas de Estados Unidos está agotada: “Le repito de nuevo: fracasó, su guerra fue derrotada. Nuestro método es mejor”. Además, comparó sus resultados con los de gobiernos anteriores: “Hemos incautado cuatro veces más droga que su amigo Uribe”.

