En el marco del Día Nacional de la Biodiversidad, la Fundación Segunda Expedición Botánica (Funbotánica) denunció las amenazas que enfrenta el Bosque Mutis en el municipio de Mariquita, considerado la cuna de la Real Expedición Botánica.
La alerta se lanzó durante la celebración convocada por Funbotánica, la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá y la embajada de España en Colombia. “El país está en mora de proteger esta reserva natural, porque en el lapso de cuarenta años pasamos de 600 a 90 hectáreas”, advirtió Guillermo Pérez Flórez, director de Funbotánica, quien destacó la urgencia de crear en Colombia “semilleros de investigación donde se formen los nuevos Mutis”.
Funbotánica alerta por la pérdida del Bosque Mutis en Mariquita
La casa donde vivió el sabio Mutis y el bosque que lleva su nombre constituyen el primer jardín botánico del Nuevo Reino de Granada. De las más de 7.000 láminas de la Expedición Botánica, cerca de 2.000 fueron pintadas en Mariquita. “Este bosque tiene una estrecha relación con los acueductos del norte del Tolima y con el aporte de agua dulce al río Magdalena. Si desaparece, los cambios serán dramáticos para la región”, afirmó Germán Pachón, director científico de Funbotánica.

La fundación pidió al Gobierno Nacional dotar a las comunidades de competencias y recursos para proteger este bosque húmedo tropical, que fue el laboratorio de la Expedición y continúa siendo un centro de investigación.
En el evento, María Claudia García, directora del Jardín Botánico de Bogotá, resaltó que “somos la última generación que todavía puede actuar frente a la crisis de pérdida de biodiversidad y de cambio climático”.
Por su parte, Alicia Montalvo, gerente de Acción Climática de la CAF, anunció un crédito de US$350 millones para apoyar las acciones de sostenibilidad en Colombia, además de recursos para proteger el manglar del Pacífico.
“Como banco de desarrollo, estamos dedicando el 40% de nuestra financiación, unos US$6 mil millones al año, a temas verdes, pero en particular, el 10% a la biodiversidad, para apoyar acciones de protección de los ecosistemas”.
Para la funcionaria, es necesario “que la banca de desarrollo se fije en la biodiversidad como una riqueza económica que contribuya al bienestar de las personas, con ayuda de las instituciones científicas”.
“Es importante que las empresas y los financiadores se tomen en serio la inteligencia natural o inteligencia con la naturaleza. Cada vez más empresas ven la naturaleza como un potencial de desarrollo”, recalcó.
El homenaje también destacó la necesidad de una nueva Expedición Botánica y de una nueva Comisión Corográfica, con apoyo de herramientas tecnológicas que permitan redescubrir y cartografiar el territorio colombiano.
PUBLIMETRO habló con Guillermo Pérez Flórez, director de Funbotánica, quién denunció este retroceso no solo amenaza el legado histórico de Mutis, sino también la riqueza ambiental y la biodiversidad que allí se conserva.
Proteger este patrimonio significa resguardar un capítulo fundamental de la historia científica del país y garantizar la conservación de especies únicas que aún habitan en este enclave natural.

Publimetro Colombia: Qué nos puede contar del homenaje a Mutis en el Día de la Biodiversidad. ¿En qué consistieron estas actividades?
Guillermo Pérez: El Día de la Biodiversidad se consagró en honor a Mutis, quien murió el 11 de septiembre de 1808. Mutis fue el gran exponente que permitió a los colombianos apreciar la riqueza de la biodiversidad. Además, dirigió la Real Expedición Botánica, el proyecto científico más importante del siglo XVIII. Con la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá y la Universidad de Ibagué convocamos tres conversatorios: uno en el Museo del Chicó , otro en la Universidad de Ibagué y un tercero en Mariquita en la Estación Botánica. Escogimos Mariquita porque fue la cuna de la Real Expedición.
Publimetro Colombia: ¿Por qué José Celestino Mutis fue clave para la botánica y el medioambiente en Colombia?
Guillermo Pérez: Tristemente, las nuevas generaciones saben poco sobre él porque en los colegios se dejó de enseñar historia. Solo comprendiendo la Real Expedición Botánica y la Comisión Corográfica liderada por Agustín Codazzi se adquiere conciencia de que la biodiversidad es el gran tesoro colombiano. Colombia ocupa los primeros lugares en biodiversidad mundial, pero no basta con cifras: debemos entender su verdadero valor. El día que el país tome conciencia plena de este patrimonio, será una potencia mundial.
Publimetro Colombia: Usted mencionó que el bosque laboratorio de Mutis en Mariquita, está en peligro de desaparecer. ¿Cuál era su situación?
Guillermo Pérez: Ese bosque fue el laboratorio de Mutis y un ecosistema privilegiado, ubicado entre el Parque Natural de los Nevados y el Valle del Magdalena. Hace cien años la Alcaldía de Mariquita compró cerca de 630 hectáreas, pero hoy apenas quedan 100 debido a la depredación y la falta de protección.A pesar de ello, mantiene una gran resiliencia. Investigadores descubrieron allí especies nuevas como la mariposa Arcas imperialis. Salvar ese bosque debe ser una prioridad nacional. Este bosque tiene una estrecha relación con los acueductos de municipios del norte del Tolima y con el aporte de agua dulce al Río Magdalena. Si ese relicto desaparece, habrá unos cambios dramáticos en esa zona del país, porque el bosque sirve para producir el agua que consume la gente en la región y de quienes viven a lo largo del río
Publimetro Colombia: ¿Cuáles fueron los hitos más importantes de Mutis en Colombia?
Guillermo Pérez: Llegó en 1760 a Santa Fe como médico del virrey Pedro Messía de la Cerda. Además de médico, fue educador y asesor minero en Pamplona y en la provincia de Mariquita. En 1783 inició la Real Expedición Botánica, que se extendió hasta 1816.Tras la independencia, los trabajos —más de 7.000 láminas y bocetos— fueron enviados a España y hoy reposan en el Real Jardín Botánico de Madrid, con el cual mantenemos contacto.
Publimetro Colombia: Finalmente, ¿qué labores adelantaba Funbotánica?
Guillermo Pérez: La fundación fue creada en 1983 por el presidente Belisario Betancur para conmemorar los 200 años de la Expedición y promover un inventario botánico nacional, cuando aún no se hablaba de biodiversidad ni de cambio climático. Aunque decayó con el tiempo, hace siete años la reactivamos para recuperar el bosque Mutis y mantener abierta la Casa de la Expedición Botánica en Mariquita, un espacio visitado por estudiantes y universidades.

