Bogotá

“Descarado”, le hubiera dicho a Petro si lo hubiera visto en el funeral de Miguel Uribe”: duras declaraciones contra el presidente de María Claudia Tarazona

La conversación, dirigida por José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, despertó gran expectativa por las declaraciones entregadas por la viuda de Miguel Uribe

“”Descarado" le hubiera dicho a Petro si lo hubiera visto en el funeral de Miguel Uribe": duras declaraciones contra el presidente de María Claudia Tarazona
RCN “”Descarado" le hubiera dicho a Petro si lo hubiera visto en el funeral de Miguel Uribe": duras declaraciones contra el presidente de María Claudia Tarazona

El canal RCN transmitió en exclusiva la primera entrevista nacional con María Claudia Tarazona, viuda del fallecido precandidato y senador Miguel Uribe Turbay, asesinado en un atentado en junio de 2025. La conversación, dirigida por José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, despertó gran expectativa por las declaraciones entregadas por la viuda, quien junto a sus hijos tuvo que enfrentar una de las tragedias más dolorosas de los últimos meses en la política colombiana.

También le puede interesar:“Vamos a vencer el mal”: María Claudia Tarazona deja entrever su apoyo a su suegro, Miguel Uribe Londoño

Allí, María Claudia Tarazona se fue contra el presidente Petro, ante la pregunta de qué le hubiera dicho si hubiera asistido al funeral de Miguel Uribe “Descarado”, fue la respuesta de la viuda.

Entrevista a María Claudia Tarazona contra el presidente Petro

Pregunta: Si el presidente la hubiera llamado, ¿usted hubiera atendido esa llamada? ¿Qué le habría dicho?


María Claudia Tarazona: Descarado. Atrevido.

Pregunta: Ustedes, como familia, decidieron que el presidente Gustavo Petro no asistiera a los funerales. ¿Cómo se tomó esa decisión?

María Claudia Tarazona: Yo estaba en el Congreso y Miguel, mi suegro, me avisa: “Creo que la vicepresidenta va a ir a la catedral o va a enviar a alguien.” Entonces fui donde una persona que podía incidir en eso y le dije: “Si el presidente, la vicepresidenta o alguien de su gabinete llega a la catedral, voy a tener que coger el micrófono y pedirles que se retiren. Les pido el favor de no hacerme pasar por esa situación, porque inexorablemente lo voy a hacer.”No quería la compañía de Petro ni de ninguno de sus aliados en la catedral, un lugar destinado a despedir a un ser tan magnífico como Miguel, y no con gente que considero deshonrosa. Miguel, mi suegro, estuvo completamente de acuerdo. Me dio la mano, me apoyó y me dijo: “Si lo hacemos juntos, lo hacemos bien.”

Pregunta: Así como hubo muestras de solidaridad, también asistieron políticos al funeral. ¿Qué impresión le dejó eso?

María Claudia Tarazona: Sí, claro. Supe muchas cosas porque había cámaras y no hay nada que un político ame más que eso. El lugar se convirtió en un escenario político, pero yo estaba en lo mío: cuatro hijos y el amor de mi vida muriéndose en una buseta. No tenía fuerzas, ni ánimo, ni capacidad. Vivía en automático. Sé que hubo candidatos paseándose, aprovechando, pero yo estaba enfocada en mi dolor.

Pregunta: ¿Qué momento fue el más doloroso para usted?

María Claudia Tarazona: El día que recibí el cuerpo de Miguel en el Congreso. José, no puedo explicar con palabras lo que es sentir que te entregan a tu esposo en un cajón. Tenía 39 años, no alcanzó a cumplir 40. Salir en medio del frío de las seis de la tarde, recibirlo en esas condiciones, fue desgarrador.

Pregunta: También se ha mencionado un episodio con la senadora María Fernanda Cabal. ¿Qué ocurrió?

María Claudia Tarazona: Sí. En medio del velorio me dicen que ella me estaba buscando. Me acerqué y vi que tenía un micrófono encendido en su camisa. Le pedí que se lo quitara y lo hizo. Pero acto seguido, con mi esposo detrás en un cajón y mis tres hijos a mi lado, me miró y me amenazó, diciéndome: “Tú no conoces Colombia, no sabes cómo es este país, no sabes lo que aquí está pasando.”Yo le respondí: “María Fernanda, tengo a mi esposo aquí atrás, muerto por hacer política. ¿Cómo me vienes a decir que no conozco este país?”

Eso no puede pasar. La política puede estar llena de diferencias, debates, incluso egos, pero lo que ella hizo fue traspasar una línea. A una viuda con cuatro hijos no se le amenaza. Para gobernar, primero hay que ser un buen ser humano, y cuando se pierde eso, se pierde todo.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último