La movilidad sigue siendo uno de los problemas más críticos de la capital. A diario, miles de ciudadanos se desplazan por la ciudad en medio de un ecosistema vial compuesto por automóviles particulares, transporte público, motocicletas, bicicletas y otros actores que comparten las mismas vías, lo que genera congestiones constantes y un creciente malestar ciudadano.
Desde diferentes sectores se ha expresado un descontento generalizado frente a la situación, reclamando a la Alcaldía de Bogotá medidas concretas que permitan mejorar la movilidad y garantizar traslados más eficientes y seguros.
De acuerdo con cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), al cierre de 2024 el parque automotor de la capital estaba compuesto en un 62% por motocicletas, un 37% por vehículos y tan solo el 1% de remolques y vehículos de este tipo.
¿Por qué habrá una movilización este 16 de septiembre?
Bajo el liderazgo del concejal Fuchi se convocó a una movilización en la capital para este 16 de septiembre. De acuerdo a sus argumentos, los moteros se han convertido en parte fundamental de la economía de la ciudad y no es justa la persecución de las autoridades hacia ellos, ni las condiciones en las que está la ciudad para movilizarse.
“Estas son las razones por las que nos movilizaremos los conductores: porque la plata de los bogotanos se pierde en corrupción y en contratos de movilidad; porque los comparendos son una caja registradora contra el pueblo; porque las grúas y los patios se volvieron un negocio de las mafias; porque no tenemos alcalde”, afirma a través de sus redes sociales el concejal.
En ese mismo sentido, la convocatoria que inicialmente estaba pensada para los moteros, se amplía a otro tipo de conductores como carros particulares, conductores independientes y demás.
Lea también: Atención Bogotá: Así será el nuevo plan para acabar con los puntos críticos de basura
Fuchi afirma que si algo le pasa es culpa del alcalde Galán
En cuanto a los argumentos más fuertes hacia la alcaldía, el concejal alega que Galán no es un buen alcalde y que en vez de buscar soluciones para los gremios, está en la búsqueda de la implementación de más y más impuestos.
“Si me pasa algo a mí o a mi familia, hago responsable al alcalde Carlos Fernando Galán y a su secretario de seguridad César Restrepo, quienes me llamaron de manera desafiante e intimidante, perfilándome a mí e insinuando que soy un delincuente y que hago parte de un grupo criminal”, denuncia el concejal.

