En las últimas horas se confirmó que llegó a Bogotá el primer tren del Metro de la capital, procedente de China. Ante este hito, el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, pronunció un discurso en el que reconoció los esfuerzos que hicieron los exalcaldes Enrique Peñalosa y Claudia López para sacar adelante el proyecto.
(Lea también: “Nuestro restaurante no está cerrado”: Andrés Carne de Res sobre decisión del MinTrabajo).
“No puedo dejar de decir que esto fue un logro de ciudad. De todos los bogotanos y las bogotanas, de otras administraciones que fueron fundamentales, que arrancaron este proyecto. Esto arrancó en el gobierno de Enrique Peñalosa y tenemos que reconocer ese gran esfuerzo que hizo esa administración para que este proyecto pudiera tener la financiación y llegar a la contratación, que era un paso fundamental”, indicó Galán en un discurso que dio en la mañana de este jueves 11 de septiembre.
Entre tanto, advirtió que conseguir avanzar hasta la contratación fue un hito que no se había conseguido en más de siete décadas. Luego, se refirió a la administración de la exalcaldesa Claudia López.
“La otra administración siguió, la de Claudia López, continuó el proyecto y lo avanzó hasta un 28 %. Nosotros lo recibimos en un 28 % y lo llevamos ya en un 62 %. Entonces, cuando hablo en plural es por eso, es porque somos nosotros. Es todo este equipo el que está permitiendo que este proyecto avance”, advirtió Galán.
En noviembre empezarían las pruebas de los trenes del Metro de Bogotá
Entre tanto, el alcalde capitalino también le agradeció al equipo que trajo los vagones el tren desde Cartagena hacia Bogotá.
En el patio taller, sostuvo Galán, se iniciarán pruebas “tal vez en noviembre o antes de noviembre” de este primer tren.
“Mucha gente se pregunta: ¿por qué trajeron los trenes dos años y medio antes de que vayan a entrar en operación comercial? Es porque estos trenes tienen que cumplir unas pruebas técnicas específicas", explicó el alcalde Galán.

