Luego del arribo a Cartagena, inició el recorrido por las carreteras del país del primer tren del Metro de Bogotá hacia la capital colombiana. La Policía de Colombia, Ejército Nacional de Colombia, Armada de Colombia y el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia acompañan el trayecto.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán dio a conocer la noticia en sus redes sociales, incluso le pidió a los colombianos enviar fotos por si ven el tren en carretera:
“¡Ya viene el Metro de Bogotá! Si ven el tren por las carreteras del país, mándenme su foto por favor".
Algunos internautas que se han encontrado la movilización del tren, han publicado varias imágenes y videos del momento.
Los trenes del Metro de Bogotá
Tienen 134 metros longitud, 2,90 metros de ancho y 3,90 metros de altura.
Son 100% automáticos y no requieren conductor, aunque en casos excepcionales se utilizará el modo manual en la línea comercial y en algunas zonas del patio taller donde se realicen maniobras para el mantenimiento propio de los trenes. Cada uno tiene la capacidad de transportar a 300 personas por cada vagón (1.800 pasajeros).
La velocidad comercial es de 42,5 km/hora en promedio, lo que permitirá que una vez inicie la operación comercial del sistema, en marzo de 2028, un ciudadano que empiece su recorrido en la estación 1 de Bosa, tarde solo 27 minutos en llegar hasta la avenida Caracas con calle 72, en un desplazamiento que hoy puede tomarle hasta dos horas.
Operarán inicialmente con un intervalo de 140 segundos y podrán circular en las dos direcciones, es decir, en sentido sur-norte y en sentido norte-sur, por vías independientes.

