Luego del anuncio oficial hecho por Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, sobre la captura de 35 presuntos homicidas en la capital, salió a la luz una nueva denuncia que deja en evidencia la complicada situación de seguridad que se vive en las calles.
De acuerdo con el concejal Julián Uscátegui, según cifras oficiales de la Policía Judicial – MEBOG, en la actualidad operan 205 Grupos Delictivos Organizados (GDO) en la ciudad. Lo que a su vez ha llevado a un incremento de homicidios en lo corrido del año.
Para hacerse un imaginario, de enero a agosto de 2025 se han registrado 744 homicidios, un incremento del 9% frente al mismo periodo del año anterior.
Según Uscátegui, las cifras del Inventario Criminal Unificado de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, confirman la gravedad de la situación: “hoy se tienen identificadas 205 estructuras criminales en la ciudad, de las cuales 112 no han tenido ningún tipo de afectación por parte de las autoridades, lo que implica que estarían delinquiendo sin ningún tipo de presión”, afirma la denuncia.
Otra de las cifras reveladas que genera gran alarma es que, para que un grupo sea clasificado como estructura criminal debe contar con al menos cuatro integrantes. Esto significa que en Bogotá estarían operando más de 1.000 delincuentes organizados.
Las localidades más afectadas por homicidios son:
- Ciudad Bolívar: 145 casos (+21 %).
- Suba: 91 casos (+49 %).
- Rafael Uribe: 45 casos (+61 %).
- San Cristóbal: 42 casos (+62 %).
- Puente Aranda: 20 casos (+33 %).

