Una llamada de alerta a la Línea 123, realizada por personal de seguridad de TransMilenio, permitió que uniformados de la Policía Metropolitana llegaran hasta la estación Calle 22, donde sorprendieron a seis hombres dentro de un hueco mientras extraían de manera ilegal fibra óptica.
Lea también: Capturan a ‘Los Tideo’: banda delincuencial que usaba menores de edad para la venta de estupefacientes
Los individuos, que permanecían atrincherados, fueron obligados a salir y capturados en el lugar. En el operativo se recuperaron más de 54 metros de cable encauchetado, con un valor aproximado de siete millones de pesos.
Los capturados y los elementos incautados fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
Esta problemática de robo de cableado, ha ido incrementando en los últimos meses y preocupa a las autoridades por el costo económico que le representa a la ciudad pero principalmente por los riesgos que genera la práctica ilegal, pues se han conocido varios casos en que los ladrones, terminan muriendo por la fuerte descarga eléctrica.
Según las autoridades el interés por este material se debe al aumento de su precio en el mercado, pues según cifras de la DIAN (Legiscomex, 2023), entre el 2020 y 2023,Colombia aumentó el valor de las exportaciones de cobre en 65 % sin ser un país productor.
Aunque el objetivo de los delincuentes es el hurto de cobre,al sustraerlo cortan cables de fibra óptica que afectan la conectividad de empresas y hogaresde la Capital. Así mismo, las obras que se están realizando en varios puntos de la ciudad impactan de manera significativa la infraestructura exponiéndola al hurto y vandalismo.

