Lo que debía ser una celebración cultural terminó en violencia. Durante el festival Hip Hop al Parque, realizado este fin de semana en el Parque Simón Bolívar de Bogotá, varios asistentes agredieron a integrantes de la Policía Nacional con piedras y botellas, dejando como saldo una patrullera herida de gravedad y otros 15 uniformados lesionados.
¿Qué ocurrió durante el evento?
Según el reporte oficial de la Secretaría de Gobierno, los hechos comenzaron cuando vendedores informales de licor intentaron ingresar forzosamente al evento rompiendo las vallas de seguridad ubicadas en la acera norte de la Calle 63. En el intento de intervención por parte de la Policía, se desataron disturbios y algunos asistentes agredieron a los uniformados con elementos contundentes.
“Algunos asistentes del evento que se encontraban al interior se acercan a agredir a personal de la Policía y entidades con elementos como piedras y botellas”, reportó la entidad.
Una patrullera de 18 años, gravemente herida
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó a través de sus redes sociales que una patrullera de apenas 18 años sufrió un trauma craneoencefálico, tras recibir varios impactos en la cabeza. En total, 12 auxiliares y 4 policías resultaron agredidos durante los enfrentamientos.
“Mientras Bogotá pone los recursos para organizar este festival, algunos vendedores desadaptados atacan cobardemente a nuestros policías. Vamos a tomar medidas para que esto no se repita”, afirmó Galán.
Incautaciones y medidas futuras
Durante el festival, las autoridades incautaron cerca de 400 armas blancas que algunos asistentes pretendían ingresar al recinto. A pesar de que Hip Hop al Parque es un evento gratuito y de carácter familiar, los recientes hechos empañaron su edición número 27.
Las autoridades anunciaron que trabajan en la identificación de los responsables y no descartan reforzar los controles de seguridad en próximas ediciones.

