La Secretaría de Salud de Bogotá ordenó la clausura de uno de los locales de la cadena de pizzerías Little Caesars, ubicado en el barrio Restrepo, tras una denuncia ciudadana que dejó en evidencia, mediante un video viral, la presencia de roedores en el establecimiento.
Para leer: Qué asco: Por este video fue que sellaron local de Little Caesars en Bogotá
Las imágenes difundidas en redes sociales mostraban cómo los ratones recorrían diferentes áreas del local, incluyendo las mesas y hasta los hornos donde se preparaban los alimentos. El impacto de la grabación generó indignación entre los ciudadanos, al tiempo que encendió las alarmas sobre las condiciones sanitarias en restaurantes de la capital.
Secretaría de Salud de Bogotá cerró pizzería tras denuncia ciudadana y video viral
En un comunicado oficial, la Secretaría de Salud publicó un video en el que reveló las graves fallas encontradas durante la inspección. Entre ellas, se observaron grandes cantidades de heces de rata detrás de las neveras y vitrinas en las cocinas, así como sacos de harina perforados por los roedores con grandes huecos. Estas evidencias, sumadas a la falta de un plan adecuado de control de plagas, llevaron a la decisión de cerrar temporalmente el establecimiento.
“Clausurado establecimiento comercial en el barrio Restrepo, luego de evidenciarse incumplimiento de normas sanitarias. El Distrito sigue fortaleciendo operativos de inspección, vigilancia y control en la ciudad. Se procedió también a desnaturalizar el producto que posiblemente estaba contaminado”, indicó una vocera de la entidad.
La funcionaria agregó que el caso debe servir como alerta para todos los negocios de alimentos de la ciudad: “Les recomendamos a todos los establecimientos que verifiquen constantemente sus condiciones sanitarias para garantizar la salud pública”.
Además del operativo, la Secretaría recordó a los empresarios del sector la importancia de vincularse a los programas de autorregulación sanitaria que ofrece la entidad a través de su plataforma digital (www.autorregulación.saludcapital.gov.co). El objetivo de esta herramienta es que los propietarios y representantes legales puedan realizar una autoevaluación, solicitar conceptos técnicos y asegurar el cumplimiento normativo sin esperar únicamente a las visitas oficiales.
“Todos los establecimientos sujetos a inspección, vigilancia y control sanitario deben vincularse al proceso de autorregulación, el cual busca que no se generen riesgos a la salud de los habitantes y visitantes de la capital”, puntualizó la Secretaría de Salud.
El caso de Little Caesars en el Restrepo reavivó el debate sobre la responsabilidad de las cadenas de comida rápida en el cumplimiento de las medidas de higiene. Para los ciudadanos, el incidente refuerza la necesidad de mantener una vigilancia estricta que asegure la seguridad alimentaria en Bogotá.

