Sobre el mediodía del viernes 15 de agosto, el cuerpo sin vida de un habitante de calle fue encontrado al interior de una caja de alto voltaje ubicada en el centro de Bogotá, más exactamente en la calle 17 con carrera 30.
Lo que se ha podido conocer, es que el hombre ingresó a esta estructura con el objetivo de robar cables para luego venderlos. Sin embargo, cuando manipulaba el cableado, habría recibido una fuerte descarga eléctrica que le quitó la vida de inmediato.
Las autoridades llegaron al lugar, con el objetivo de realizar el levantamiento del cuerpo, investigar las causas del deceso y además acordonar la zona, ya que la estructura aún presentaba altos niveles de energía eléctrica.
De acuerdo a testimonios de residentes del sector recogidos por El Tiempo, no es la primera vez que pasa este tipo de hechos, pues hace menos de un mes, otro habitante de calle perdió la vida en las mismas circunstancias.
“Hace como veinte días, también encontraron a otro hombre muerto . Al parecer, estaba robando cables. Es muy peligroso, pero lo siguen haciendo”, señaló un habitante de la zona.
Esta problemática de robo de cableado, ha ido incrementando en los últimos meses y preocupa a las autoridades por el costo económico que le representa a la ciudad pero principalmente por los riesgos que genera la práctica ilegal.
En redes sociales, filtraron videos de la llegada de las autoridades, donde incluso fue necesaria la presencia de unidades de bomberos.
Reporte el robo de cableado en Bogotá
Según las autoridades el interés por robar cableado, se debe al aumento del precio del cobre en el mercado, pues según cifras de la DIAN (Legiscomex, 2023), entre el 2020 y 2023,Colombia aumentó el valor de las exportaciones de cobre en 65 % sin ser un país productor.
Aunque el objetivo de los delincuentes es el hurto de cobre, al sustraerlo cortan cables de fibra óptica que afectan la conectividad de empresas y hogaresde la Capital. Así mismo, las obras que se están realizando en varios puntos de la ciudad impactan de manera significativa la infraestructura exponiéndola al hurto y vandalismo.
ETB le pide a los ciudadanos que vean personas sospechosas manipulando o cortando los cables de la infraestructura de telecomunicaciones, a reportar estos actos vandálicos a través de la Línea de Emergencias 123.

