La senadora Esmeralda Hernández presentó una proposición en el Congreso de la República solicitando el retiro de una placa conmemorativa en honor al expresidente Álvaro Uribe Vélez, instalada en el Capitolio Nacional. La congresista argumentó que en la “casa de la democracia” no se puede rendir homenaje a una figura que, según sus palabras, representa un “delincuente condenado”.
También le puede interesar:Tutela de Álvaro Uribe será analizada por magistrado que ya se apartó por vínculo con víctima del caso
Para Hernández, mantener dicha placa constituye una ofensa a las víctimas de hechos ocurridos durante los gobiernos de Uribe. “El expresidente fue condenado a 12 años por la justicia y no hay razón para seguir exaltando su figura. Insistir en eso es una afrenta a Colombia y una bofetada a quienes sufrieron durante su mandato”, expresó.
Congresista denuncia “afrenta a las víctimas” y exige quitar placa de Álvaro Uribe en el Congreso
La senadora reiteró que Álvaro Uribe es símbolo de un modelo de gobierno marcado por hechos graves como los ‘falsos positivos’, donde jóvenes inocentes fueron asesinados y presentados como guerrilleros dados de baja. También hizo referencia a las ‘chuzadas’, es decir, las interceptaciones ilegales a miembros de la oposición, periodistas y magistrados, así como a escándalos como el de la ‘Yidispolítica’, que implicaron la violación de la Constitución.
“Hay múltiples razones vergonzosas para no rendirle tributo a Uribe. En el Congreso debe prevalecer la memoria democrática, no la apología a la impunidad”, agregó Hernández, al insistir en que la placa debe ser retirada de inmediato.
La congresista también recordó que esta no es la primera vez que realiza una acción en este sentido. En 2024, elevó una solicitud similar ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, señalando que la instalación de la placa en 2019, por parte del entonces presidente del Congreso, Ernesto Macías, se hizo sin cumplir los requisitos legales. “Fue un capricho político, sin acto administrativo alguno que lo respaldara”, subrayó.
Finalmente, Hernández hizo un llamado al Congreso para que actúe con coherencia. “Ya la justicia colombiana hizo su parte con independencia y rigor. Ahora le corresponde al Congreso dar ejemplo y retirar la placa de Uribe”, concluyó.

