A través de las redes sociales se conoció un video en el que se denunciaba el trato que había tenido un pasajero que pretendía volar de Bogotá a Cartagena. Según relató la mujer que graba las imágenes el joven subió al avión mostrando la cédula digital y que luego de estar sentado, le habían ordenado bajarse y que no podía viajar. Sin embargo, la realidad es otra.
De acuerdo con el relato de la pasajera, “el chico es de Barranquilla, está en Bogotá, compró su tiquete, tiene su cédula y tres personas quisieron bajarlo, pero nadie está de acuerdo en que lo bajen porque él no tiene dinero, porque lo robaron”.
También le puede interesar: Están inmovilizando vehículos conducidos por menores que circulan después de las 11 de la noche
¿Por qué bajaron a joven que viajaba en vuelo de JetSMART de Bogotá a Cartagena?
Según la pasajera, todos los demás viajeros decidieron esperar y que no despegara el avión para lo dejaran viajar en muestra de solidaridad con el joven. Sin embargo, los dos uniformados de la Policía Nacional que ingresaron a la aeronave indicaron que no se identificó cuando pasó por el punto de seguridad de la aerolínea.
“Ustedes pueden verificar la cédula”, le decía la mujer que graba a los policías, mientras el joven tenía el celular en la mano con la imagen de la cédula.
Finalmente el joven fue obligado a salir del avión, a pesar de las reacciones de los demás viajeros que le gritaban que no lo hiciera y le decían a la aerolínea que le devolviera el dinero del tiquete.
PUBLIMETRO COLOMBIA contactó a la aerolínea para consultar sobre el hecho. Según el comunicado que compartió, destacó que “JetSMART cumple estrictamente con toda la normativa vigente aplicable a su operación y mantiene una política de actuación inmediata ante cualquier situación que pueda generar un impacto operacional, legal o de seguridad”.
“En este caso, durante el proceso de embarque el pasajero no presentó la documentación exigida por las autoridades colombianas para tomar el vuelo Bogotá-Cartagena. Pretendía viajar con una foto del documento de identidad y no presentó ni la cédula física, ni contraseña válida, ni pasaporte, ni cédula digital u otro documento que habilite a ser embarcado“, explicó la aerolínea.
Además, indicó que se le informó que la foto de la cédula no es un formato válido para identificarse y que, en su defecto, podía presentar la cédula digital a través del sitio oficial de la Registraduría Nacional.
“Acto seguido, el pasajero atravesó corriendo el filtro de abordaje e ingresó al avión sin autorización. Ante esta situación, desde JetSMART se activaron de forma inmediata los protocolos establecidos y se dio aviso a la Policía y al personal del aeropuerto por la vulneración de los procedimientos de seguridad", informó.
El joven se negó a abandonar la aeronave ante la solicitud de la tripulación, por lo que fue necesaria la intervención de la Policía Nacional.
“La Policía procedió a imponer un comparendo, y el concesionario adoptó las medidas correspondientes por la transgresión a la seguridad aeroportuaria”, puntualizó.

