El alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán, dio a conocer que el primer tren del metro de la ciudad ya salió desde China rumbo hacia Colombia, el mandatario capitalino reveló la noticia por medio de un video en sus redes sociales, donde aseguró que el viaje tardará 58 días.
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“Ya viene en camino el primer tren del metro de Bogotá. Estas imágenes son las imágenes de los primeros vagones saliendo de la fábrica de Changchun, el 25 de julio pasado. Esos vagones llegaron al puerto de Quingdao el 3 de agosto, donde fueron montados al barco y arrancaron el viaje hacia Bogotá”, expresó Galán.
Se espera que finalizando el mes de septiembre del presente año, el tren llegue a Colombia en una carrera contra el tiempo que debe terminar en marzo de 2028 cuando entre en operación el metro.
Así estarán conformados los trenes del Metro de Bogotá
- Los trenes de la Línea 1 del Metro de Bogotá, tienen 135 metros longitud, 2,90 metros de ancho (mínimo) y 3,90 metros de altura.
- Cada tren está compuesto por seis vagones, de los cuales cuatro son con motor y dos sin motor.
- Tienen una capacidad de transportar a 1.800 pasajeros y una velocidad comercial promedio de 42,5 km/hora.
- Operarán inicialmente con un intervalo de 140 segundos y circularán, en sentido sur-norte y en sentido norte-sur, por vías independientes.
- Serán 100 % eléctricos, lo que hace al sistema amigable con el medio ambiente y contarán con un subsistema de señalización ferroviaria y control automático (CBTC), que usa comunicaciones bidireccionales entre los equipamientos del tren y la vía, para que su circulación sea segura.
- En mayo del 2026, iniciará la prueba de trenes en 5,7 kilómetros de viaducto construidos, entre el patio taller (Bosa) y la estación 4 (Kennedy).
Datos sobre el Metro de Bogotá
Lo que ha informado la Empresa Metro de Bogotá es que el viaducto tendrá una longitud de 24 kilómetros, tendrá 16 estaciones, iniciará su operación con 30 trenes, y beneficiará de manera directa a 2,9 millones de ciudadanos de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Los Mártires, Antonio Nariño, Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.
Distrito le propuso al Ministerio de Transporte rediseñar la fachada del Metro
Carlos Fernando Galán días atrás también había dado a conocer que le presentó una propuesta al Ministerio de Transporte, para ajustar los diseños de las fachadas de las 16 estaciones del Línea 1 del Metro, con el objetivo de una mejor adaptación a los espacios urbanos a lo largo de la avenida Villavicencio, avenida Primero de Mayo, la calle Primera y la avenida Caracas.
Según el alcalde, la propuesta presentada ante el Gobierno nacional, no cambia la estructura interna y funcional de las estaciones.
“A veces pasamos por alto el hecho de que en esta ciudad hay fachadas hermosas, muy lindas en muchos puntos de Bogotá. En casas, en barrios residenciales, en edificios, oficinas, edificios de equipamientos, iglesias en fin. Y creemos que el Metro de Bogotá debe tener unas fachadas acorde con eso que tiene Bogotá“, expresó Galán.
Los ajustes a los diseños originales de las fachadas fueron liderados por la Empresa Metro de Bogotá (EMB) en conjunto con el concesionario a cargo de las obras, Metro Línea 1.
“Nos pusimos en la tarea en trabajar un cambio con la Empresa Metro y con el Consorcio Metro Línea 1. Esta propuesta se la llevamos a la Ministra de Transporte, por que es el Ministerio el encargado en el marco del convenio de financiación, de autorizar el movimiento de los pagos de los recursos para poder garantizar que avanzamos en este cambio de las fachadas”, indicó el mandatario.
Esta propuesta de ajustes a las fachadas, no generará costos adicionales en el proyecto de construcción.
“Estamos usando recursos de vigencias de otros sectores del proyecto. Para poder financiar estas nuevas fachadas”, aseguró Galán.

