Un aparente gesto amable se transformó en una escena de terror para dos mujeres residentes del barrio Santa Isabel, en la localidad de Los Mártires, en Bogotá. La mañana del 30 de julio, ambas fueron sorprendidas por un grupo de delincuentes que, haciéndose pasar por mensajeros de flores, ejecutaron un millonario robo dentro de su vivienda.
Modus operandi: flores, disfraces y violencia
Los delincuentes, que llegaron en tres vehículos, utilizaron un ramo de flores como señuelo para que las víctimas abrieran la puerta. Una vez dentro, al menos seis sujetos ingresaron al inmueble, todos vestidos con prendas similares a las de los trabajadores del Metro, con el objetivo de pasar desapercibidos.
De acuerdo con declaraciones recogidas por Citytv, las víctimas explicaron que los hombres exigían saber la ubicación de una supuesta caja fuerte. “Ingresan unos individuos que la intimidan a ella y a su mamá y le hacen unas pretensiones sobre un dinero que, supuestamente, estaba dentro de la vivienda”, señaló el comandante de la Policía de Los Mártires, Miguel Rendón.
Violencia e intimidación en busca de dinero
Las cámaras de seguridad del lugar captaron el momento en el que uno de los delincuentes amordaza a las mujeres, mientras los demás se dispersan en busca del botín. Ante la falta de dinero en efectivo, los agresores intensificaron la intimidación: “le pusieron una bolsa en la cabeza, en un intento por obtener la información que necesitaban”, relataron las víctimas. Sin embargo, al no obtener resultados, optaron por llevarse objetos personales antes de huir del sitio.
Respuesta de las autoridades y apoyo comunitario
Luego del asalto, las mujeres lograron pedir ayuda y fueron auxiliadas por vecinos del sector que ingresaron rápidamente a la vivienda. Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá activó un equipo especializado de la Sijin y de la Seccional de Inteligencia e Investigación Criminal para esclarecer el hecho.
“El objetivo es identificar y dar con el paradero de los responsables”, indicó Rendón, quien además enfatizó que “en nuestra localidad es el primer incidente que presentamos bajo esta modalidad”.

