Bogotá

La pelea de Petro con Uribe e hijos en redes sociales por el juicio del exmandatario

Petro negó los señalamientos y defendió el pluralismo judicial, mientras Uribe lo acusó de victimizarse y presionar a la justicia.

Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe y el presidente Gustavo Petro.
Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe y el presidente Gustavo Petro.

A tan solo dos días de conocerse el sentido del fallo en el proceso penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se desató una nueva controversia en redes sociales. Esta vez, el foco está en las acusaciones sobre una presunta presión ejercida desde el Gobierno nacional y sectores del oficialismo sobre la jueza 44 penal con función de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, quien tiene en sus manos la decisión judicial.

Para leer: Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en caso Uribe, vuelve a La Picota tras afección cardíaca

Todo comenzó cuando comenzaron a circular publicaciones sobre la vida privada de la jueza, lo que generó un fuerte rechazo por parte del presidente Gustavo Petro, quien a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), calificó la situación como una forma de “macartismo” y defendió el derecho al pluralismo ideológico en el sistema judicial colombiano.

Polémica por presuntas presiones a jueza del caso Uribe desata cruce entre Petro y expresidente

“Esto se llama macartismo. Considerar: 1. Que la izquierda es mala, cuando es el signo del progreso humano. 2. Que no pueden haber jueces de izquierda. Todo lo cual viola los derechos políticos, que son derechos humanos”, escribió el mandatario, subrayando además que el respeto al pluralismo es esencial para garantizar la justicia.


Más adelante, el presidente intentó enviar un mensaje de respaldo a los jueces del país: “Sientan las y los jueces de Colombia que cualquiera que sea el sentido de sus fallos, contarán con la protección del gobierno democrático”, añadió en su cuenta oficial.

Sin embargo, estas declaraciones fueron interpretadas de forma muy distinta por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien respondió directamente en X asegurando que el presidente estaba presionando a la justicia y luego buscaba victimizarse. “Petro miente, presiona a la justicia y como un ‘angelito’ se victimiza (…) Deje de posar como el ‘arcángel’ de los jueces que usted siempre ha presionado”, escribió el exmandatario, en una publicación que generó fuerte eco entre sus seguidores.

A las críticas también se sumó Jerónimo Uribe, hijo del expresidente, quien acusó a Petro de haber hecho más de 15 publicaciones en redes sociales orientadas, según él, a condicionar las decisiones judiciales en contra de su familia. “En la misma publicación que pide no presionar a los jueces, los acusa de ejercer un derecho para el privilegiado y no para el pueblo”, escribió en su perfil.

Este cruce de declaraciones ocurre mientras se aproxima un momento clave para el proceso judicial contra Uribe Vélez, quien enfrenta acusaciones por fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos. La lectura del sentido del fallo está prevista para el próximo 27 de julio, y se espera que el pronunciamiento de la jueza Sandra Liliana Heredia tenga un profundo impacto político y jurídico en el país.

La A Rama Judicial ha evitado pronunciarse directamente sobre la controversia, aunque diversos sectores han insistido en la importancia de que el proceso se desarrolle sin presiones externas y con plena garantía de independencia judicial.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último