A través de las redes sociales se conoció el video en el que se observa a una mujer que dispara en varias oportunidades al aire, retando e insultando a sus vecinos en Bogotá. Ante las llamadas a la línea de emergencia de la Policía, uniformados llegaron hasta el lugar, pero un abogado que la acompañaba no se les permitió el ingreso. Ante la ola de indignación, la mujer fue identificada y ahora su abogado terminó publicando un comunicado sobre el hecho.
La mujer fue identificada como Paola Andrea Navia Valencia, quien vive en arriendo en el piso 12 del conjunto residencial Nilo, ubicado al norte de Bogotá, y a través del comunicado ofreció disculpas por los hechos.
También le puede interesar: Se le va a ir hondo: Se conoce la posible sanción a mujer que disparó al aire desde un balcón en Mazurén
Comunicado de mujer que disparó al aire en Mazurén
En el primer punto de la comunicación púbica emitida por su abogado dice: “ofrezco sinceras disculpas a la comunidad en general, en especial a mis vecinos y las autoridades, por esos lamentables sucesos que nunca debieron haber ocurrido”.
Luego, se refiere al tipo de arma que utilizó durante el episodio, que fue grabado por los vecinos y que rápidamente se viralizó.
“Aclaro que el arma que aparece en los videos no es de fuego, sino de fogueo, por lo tanto no dispara cartuchos sino que su forma de accionamiento es la detonación de salva”, indica.
Además, explicó que este tipo de armas están fabricadas para imitar la apariencia de las reales y el funcionamiento de un arma, pero “reitero que no dispara proyectiles reales”.
“Dado que se conoció públicamente la presentación de una denuncia en mi contra, con el acompañamiento de mi abogado, manifiesto mi total disposición para aclarar este asunto ante las autoridades competentes y, en particular, para entregar el arma a fin que sea sometida al análisis correspondiente”, indicó.
Sin embargo, lo que más llamó la atención, fue la razón final: “los sucesos descritos ocurrieron en un contexto de una situación personal difícil, derivada del reciente fallecimiento de mi padre”.
Respecto al tipo de arma, se han generado reacciones debido a que en los videos que circulan se observa a un hombre buscando en el suelo, lo que se presume son las vainillas de las balas disparadas.

¿Cuál es la posible condena contra mujer que disparó al aire en Mazurén?
Según la Policía Nacional, disparar al aire es ilegal y puede ocasionar consecuencias fatales, como heridas o muertes por balas perdidas a otras personas, un fenómeno que ha cobrado numerosas víctimas en el país.
Esta acción es un delito bajo los artículos 356A y 365 del Código Penal, así como en la Ley de Armas y Municiones.
“Quien teniendo permiso para el porte o tenencia de armas de fuego la dispare sin que obre la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresión actual o inminente e inevitable de otra manera, incurrirá en prisión de uno (1) a cinco (5) años, cancelación del permiso de porte y tenencia de dicha arma, y la imposibilidad por 20 años de obtener dicha autorización; siempre que la conducta aquí descrita no constituya delito sancionado con pena mayor”, indica el artículo 356A.
Mientras que si no tiene permiso para el porte de armas, el artículo 365 dice: “El que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare, porte o tenga en un lugar armas de fuego de defensa personal, sus partes esenciales, accesorios esenciales o municiones, incurrirá en prisión de nueve (9) a doce (12) años”.
Por ahora, se espera que las autoridades determinen los delitos, pero por lo pronto la mujer involucrada en el caso de Mazurén podría enfrentar un proceso judicial que la podría llevar a la cárcel.

