En el Concejo de Bogotá se adelantó un debate de control político sobre la inseguridad en la capital. Las intervenciones de los concejales dejaron cifras preocupantes. Entre otras cosas, revelaron las tarifas que estarían cobrando algunos sicarios por cometer asesinatos. Además, indicaron que los homicidios por encargo se han incrementado considerablemente en la ciudad en los últimos años.
(Lea también: Ladrón sorprendido en centro comercial de Bogotá resultó ser experimentado delincuente buscado en Rusia).
El debate fue citado por los concejales del partido Alianza Verde Julián Espinoza y Julián Rodríguez Sastoque, quienes indicaron que es fundamental que haya una estrategia integral frente a estos casos.
Espinoza, por ejemplo, indicó que en torno a estas acciones criminales se construye todo un ecosistema de delitos como el porte ilegal de armas de fuego, la fabricación irregular de municiones y la instrumentalización de jóvenes por parte de bandas criminales.
Adicionalmente, dijo que se ha registrado un aumento sustancial en los asesinatos por encargo. En 2022 hubo 430 casos, en 2023 se reportaron 435 casos y en 2024 la cifra se trepó a 606 casos.
Solo hasta febrero de este año ya iban 156 asesinatos bajo esa modalidad. Lo preocupante es que en muchos de estos hechos reina la impunidad, pues en 140 casos los responsables no estaban identificados.
“El llamado plan pistola que estamos viviendo este año ha convertido a 2025 en uno de los periodos más sangrientos de la década”, enfatizó Espinosa.
Los cobros que hacen los sicarios en Bogotá
En su intervención, Espinoza se refirió a una cifras que dio un experto sobre los hechos de sicariato en la ciudad.
“Cada vez son más los jóvenes reclutados para ejecutar estos asesinatos. Cobran desde $500.000 hasta $5 millones. Eso dice Carlos Velásquez, un criminalista. Pero la verdad es que hay montos mucho más altos. Va a depender del tipo de homicidio”, explicó Espinoza.
Adicionalmente, el concejal se refirió al plan pistola que se ha desatado en distintas partes de Colombia, algo que también ha afectado la seguridad en Bogotá.
De hecho, citó cifras del Ministerio de Defensa que advierten que entre el 2024 y el 2025 hubo un incremento del 288% en el número de policías asesinados y del 88% en los asesinatos de miembros de las Fuerzas Militares.

