Bogotá

Barbero y financiador de DJ de electrónica: alias ‘El Costeño’ y su doble vida antes del atentado a Miguel Uribe

El delincuente tenía fuertes influencias criminales en el barrio ‘El Muelle’ ubicado en la localidad de Engativá.

Foto con la cabeza agachada así capturaron a alias ‘El Costeño’ implicado en atentado contra Miguel Uribe.
Ponal/Senado Foto con la cabeza agachada así capturaron a alias ‘El Costeño’ implicado en atentado contra Miguel Uribe.

El pasado sábado 5 de julio se conoció de la captura de Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’, uno de los principales planeadores del atentado a Miguel Uribe Turbay ocurrido el 7 de junio del presente año. Para las autoridades, esta detención es de suma importancia ya que se trataría de uno de los autores intelectuales del intento de magnicidio.

Lea también: El altar de santería que tenía uno de los líderes de ‘Los Satanás’ para protegerse y matar

Los investigadores han logrado establecer todo el camino que ha hecho este criminal, incluso sus labores aparte del mundo de la delincuencia.

De esta manera, las autoridades señalaron que la zona de influencia de alias ‘El Costeño’ era el barrio El Muelle, ubicado en la localidad de Engativá, solo a unos minutos del aeropuerto El Dorado.


Todo parece indicar que el delincuente era el denominado ‘cacique’ del área, donde se encargaba del microtráfico del barrio, así como otras laboral criminales.

Alias ‘Chipy’ como también era conocido, fue quien contrató al joven sicario que le disparó a Miguel Uribe y también reclutó a Katerine Andrea Martínez, alias ‘Gabriela’ y al conductor Carlos Eduardo Mora González, alias el ‘Veneco’.

Pero además, los investigadores pudieron conocer que el hombre también tenía negocios de barberías en el barrio y también financiaba a un DJ de música electrónica.

El Tiempo logró establecer que alias ‘El Costeño’ llegó a Bogotá en diciembre del año pasado, con el objetivo de planear el atentado al congresista. El delincuente habría contactado a sus familiares en la capital colombiana, asegurándoles que iba a ingresar a la iglesia cristiana.

Igualmente, el mismo medio mencionado anteriormente, se contactó con allegados al criminal, donde le aseguraron que no tenían conocimiento del atentado, sin embargo, un investigador aseveró que el hombre sería tan solo un peón, en una pirámide criminal que aún falta por desmantelar.

Por ahora, no se ha determinado si Elder José Arteaga Hernández colaborará con la justicia, por lo pronto, la Fiscalía y la Policía continúan manejando la hipótesis de que los verdaderos determinadores del atentado, serían las disidencias de las Farc, más exactamente la Segunda Marquetalia, al mando de ‘Iván Márquez’.

Por lo que alias ‘El Costeño’, haría parte de una oficina sicarial que fue contratada por el grupo armado.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último