La Secretaría Distrital de Seguridad, en articulación con la Secretaría de Gobierno, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Alcaldía Local de Usaquén, adelantaron un nuevo operativo en la ofensiva contra los ‘pinchallantas’, en esta ocasión, en el barrio Santa Bárbara, al norte de la capital del país.
A este sector llegaron las autoridades luego de que una ciudadana alertara por las redes sociales de la Secretaría de Seguridad de un presunto cobro de hasta un millón de pesos en un establecimiento ubicado en este sector de la ciudad.
El operativo dejó como resultado el sellamiento temporal de este montallantas.
“Le pedimos a la ciudadanía que siga denunciado a estos delincuentes que operan en alianza con algunos montallantas. Seguiremos realizando operativos en todas las localidades donde tengamos reportes de esta conducta ilegal”, aseguró el secretario de Seguridad, César Restrepo.
Al llegar al punto señalado, se evidenció que el lugar no contaba con la documentación necesaria para su funcionamiento, infringiendo lo estipulado en el artículo 87 de la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana), que establece la obligación de los propietarios y administradores de establecimientos abiertos al público de cumplir con todos los requisitos legales y normativos para operar.
Este tipo de procedimientos también se fundamentan en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), que garantiza los derechos de los ciudadanos frente a prácticas comerciales abusivas, como el cobro desproporcionado o engañoso por productos o servicios.

