El proyecto de ley que busca regular la circulación de vehículos eléctricos livianos —como scooters, patinetas y monociclos eléctricos— está a un paso de convertirse en ley. Sin embargo, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, encendió las alarmas al considerar que su sanción sin modificaciones podría poner en riesgo la seguridad vial de millones de ciudadanos.
“Frente al proyecto de ley que regula la circulación y promueve el uso de estos vehículos como alternativa de movilidad sostenible, hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que realice un análisis de conveniencia…”, expresó Galán.
Preocupaciones clave de Galán sobre el proyecto de ley
Según el mandatario, el uso indiscriminado de estos dispositivos en la infraestructura actual podría convertirse en una fuente de siniestros viales. Asegura que los vehículos eléctricos que pueden alcanzar hasta 60 km/h estarían autorizados para ser conducidos por menores de edad —incluso desde los 12 años— en las ciclorrutas, lo que aumentaría los riesgos tanto para los usuarios como para peatones y ciclistas.
Más noticias:Ni se bajaron de las motos: brutal pelea entre motociclistas en plena vía de Bogotá quedó grabada en video
Además, Galán cuestionó la eliminación de requisitos como el SOAT, la matrícula y la licencia de conducción para vehículos de menos de 60 kg o con velocidad máxima de 40 km/h. Esto, en su concepto, debilitaría la atención a víctimas en caso de accidentes y dificultaría el control y monitoreo por parte de las autoridades.
Lea también: Nuevos hallazgos en el celular del sicario que le disparó a Miguel Uribe: los exguerrilleros que aparecen en fotos
Finalmente, Galán hizo un llamado directo al Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que revisen a fondo la conveniencia del proyecto y trabajen en conjunto con las ciudades para definir una regulación clara, responsable y coherente.
“No podemos avanzar en movilidad sostenible a costa de la vida y seguridad de los ciudadanos”, concluyó el alcalde.

