Bogotá

Galán lanza advertencia al Gobierno: “Así no se regula la movilidad sostenible”

El alcalde Carlos Fernando Galán pidió al Gobierno Nacional frenar y revisar el proyecto de ley que regula vehículos eléctricos livianos, advirtiendo graves riesgos en seguridad vial si se aprueba sin ajustes.

Alcalde Carlos Fernando Galán habilita el intercambiador vial de la calle 72 en Bogotá.
Alcaldía de Bogotá Foto del alcalde Carlos Fernando Galán habilita el intercambiador vial de la calle 72 en Bogotá.

El proyecto de ley que busca regular la circulación de vehículos eléctricos livianos —como scooters, patinetas y monociclos eléctricos— está a un paso de convertirse en ley. Sin embargo, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, encendió las alarmas al considerar que su sanción sin modificaciones podría poner en riesgo la seguridad vial de millones de ciudadanos.

“Frente al proyecto de ley que regula la circulación y promueve el uso de estos vehículos como alternativa de movilidad sostenible, hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que realice un análisis de conveniencia…”, expresó Galán.

Preocupaciones clave de Galán sobre el proyecto de ley

Según el mandatario, el uso indiscriminado de estos dispositivos en la infraestructura actual podría convertirse en una fuente de siniestros viales. Asegura que los vehículos eléctricos que pueden alcanzar hasta 60 km/h estarían autorizados para ser conducidos por menores de edad —incluso desde los 12 años— en las ciclorrutas, lo que aumentaría los riesgos tanto para los usuarios como para peatones y ciclistas.

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Además, Galán cuestionó la eliminación de requisitos como el SOAT, la matrícula y la licencia de conducción para vehículos de menos de 60 kg o con velocidad máxima de 40 km/h. Esto, en su concepto, debilitaría la atención a víctimas en caso de accidentes y dificultaría el control y monitoreo por parte de las autoridades.

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Finalmente, Galán hizo un llamado directo al Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que revisen a fondo la conveniencia del proyecto y trabajen en conjunto con las ciudades para definir una regulación clara, responsable y coherente.

“No podemos avanzar en movilidad sostenible a costa de la vida y seguridad de los ciudadanos”, concluyó el alcalde.

       

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