Semanas atrás, una líder del gremio de bicitaxistas comenzó a ser víctima de amenazas e intimidaciones de diferentes formas para poder operar sus 13 rutas de bicitaxis en la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá.
Lea también: Presos armaron ‘call center criminal’ en pleno pabellón de La Picota: fingían ser policías para extorsionar
Los criminales exigían una ‘vacuna’ de $30.000 - $40.000 diarios por cada uno de los bicitaxistas para poder operar en el trayecto que cubría la ruta del barrio Mazurén.
Confiando plenamente en las autoridades y las instituciones, esta mujer del gremio de bicitaxis se acercó a la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, para denunciar los hostigamientos y las extorsiones de las que ella y su equipo de trabajo estaban siendo víctimas por parte de seis criminales.
“Gracias a que una de sus víctimas alzó la voz en nombre del gremio y se acercó a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, logramos articular de manera inmediata con el Gaula de la Policía Nacional quienes de inmediato recibieron la denuncia y los medios de prueba que dieron cuenta de la materialización de esta conducta delictiva y de la responsabilidad de los implicados”, indicó Hasbleidy Bohóquez, directora de Seguridad de la Secretaría.
Una vez se conocieron todas las pruebas, se abrió la investigación y se comenzó el seguimiento e inteligencia en el barrio San Cipriano de la localidad de Suba para lograr la captura de estos delincuentes.
Durante seis meses el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, Gaula de la Policía, le siguió los pasos a delincuentes que además de intimidar a los bicitaxistas, se hacían pasar como integrantes del ‘Tren de Aragua’ para atemorizar a sus víctimas.
Alias Pure tenía bajo su mando a ‘David’, ‘Narizón’, ‘Javier’ y ‘Cabra’, quienes utilizaban armas de fuego para el cobro semanal de las cuotas y tener el control de la zona. Esta estructura estaba integrada en su mayoría por ciudadanos extranjeros de nacionalidad venezolana que venían afectando la localidad de Suba.
Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes por los delitos de extorsión agravada en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Después fueron llevados a audiencia y un juez control de garantías les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

