El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció por primera vez sobre las fotografías encontradas en el celular del joven de 14 años señalado de ser el autor material del atentado contra Miguel Uribe Turbay, ocurrido en días pasados. Según informó la Fiscalía General de la Nación, en el dispositivo del presunto sicario fueron halladas 30 imágenes, de las cuales 29 corresponden al alcalde y una a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, lo que ha encendido las alarmas de las autoridades.
Para leer: Los mensajes intimidatorios de Petro a Miguel Uribe que tomó su abogado para denunciarlo penalmente
En entrevista con City TV, Galán confirmó que fue informado de este hallazgo desde el primer momento por los entes de investigación. “Eso está en investigación, yo espero que la Fiscalía avance en la investigación”, declaró el mandatario, quien además reiteró su respaldo al dirigente político afectado. “Quiero ratificar nuestra solidaridad con Miguel Uribe y con su familia, estamos pidiendo todos para que se recupere”, añadió.
Galán también explicó que, por ahora, su esquema de seguridad funciona correctamente y se mantiene activo mientras avanzan las indagaciones sobre la presencia de sus imágenes en el celular del joven acusado. “Estamos garantizando que estemos todos alerta, pero repito que el mensaje principal es trabajar porque esta ciudad siga adelante. Trabajemos por la seguridad, pero además apoyemos las investigaciones que lleven a todos los responsables a la cárcel. Los autores intelectuales tienen que identificarse del atentado contra Miguel Uribe”, concluyó.
Por su parte, en una reciente rueda de prensa, la fiscal general Luz Adriana Camargo confirmó que las fotografías fueron encontradas en el dispositivo móvil, el cual está bajo custodia desde el día del ataque. “Independientemente de las labores que estamos realizando a nivel de informática forense, en principio, nosotros tenemos que agotar todas las posibilidades, incluyendo que esta es una información muy grave”, explicó la funcionaria.
Camargo indicó que, hasta el momento, no se han registrado amenazas formales ni contra ella ni contra el alcalde. Además, reveló cuál fue la respuesta del menor implicado cuando se le preguntó por la presencia de dichas imágenes. “Muy consecuente con lo que nos ha dicho el informe de los peritos informáticos, el menor no recuerda esas imágenes”, relató.
En ese sentido, la Fiscalía indicó que, según los análisis técnicos adelantados hasta ahora, las fotos no habrían sido descargadas directamente por el menor. Se trataría de archivos almacenados automáticamente en el navegador o en la memoria caché del dispositivo, un detalle clave que ahora orienta una de las líneas de investigación.
A pesar de estas aclaraciones preliminares, las autoridades siguen tratando de establecer las razones por las cuales ese contenido se encontraba en el teléfono del presunto sicario, así como determinar si las imágenes tienen relación con un posible plan criminal más amplio.
Paralelamente, los investigadores avanzan en la búsqueda de Elder José Arteaga, alias el Costeño o Chipi, señalado como el presunto líder de la banda de sicarios que habría planeado y ejecutado el ataque contra Miguel Uribe Turbay, militante del Centro Democrático. Las autoridades consideran que el contenido del celular puede ser clave para esclarecer la autoría intelectual del atentado.
