Bogotá

Presos armaron ‘call center criminal’ en pleno pabellón de La Picota: fingían ser policías para extorsionar

La empresa criminal lograba facturar hasta 250 millones de pesos mensuales.

Call center criminal en La Picota
Hallaron call center criminal en La Picota Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Durante la mañana de este martes 24 de junio la Policía Metropolitana de Bogotá informó que le dio un duro golpe a la criminalidad directamente en un centro penitenciario. De acuerdo con la Fuerza Pública, desarticularon un supuesto call center de extorsiones y hurtos que operaban directamente desde el pabellón 6 de la cárcel La Picota.

(Lea también: Filtran inquietantes detalles de pistola con la que le dispararon a Miguel Uribe: sufrió modificaciones).

El operativo para desarticular esta red lo organizaron el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA) en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Fiscalía General de la Nación.

Durante el desarrollo de esta investigación, se logró evidenciar que en el pabellón N.º 6 de esta cárcel funcionaba un call center criminal, desde donde se realizaban llamadas extorsivas en diferentes modalidades como ciber extorsión, suplantación de fiscales y de integrantes de la Policía Nacional”, indicó la Fuerza Pública en su comunicado.


Una vez realizaron las debidas diligencias de registro y allanamiento en el pabellón, hallaron e incautaron un total de 40 celulares, 15 cables USB, 30 cargadores, 60 tarjetas SIM, 18 armas cortopunzantes, cinco libretos, licor y estupefacientes.

Se logró establecer que estas personas lograron alcanzar rentas criminales cercanas a los 250 millones de pesos mensuales; una vez les fueron hallados estos elementos, se inició el proceso judicial para la imputación de cargos por el delito de extorsión agravada.

El 45 % de los casos de extorsión tendrían que ver con llamadas desde cárceles

Además, los celulares incautados estaban marcados por números de cabinas y oficinas, los cuales eran utilizados para esta actividad delictiva”, concluyó la Policía en su pronunciamiento.

Lo preocupante es que, de acuerdo con la información compartida por las autoridades, este no es un caso aislado. De hecho, indicaron que el Gaula ha atendido 764 denuncias por el delito de extorsión y cerca del 45 % de los casos correspondieron a llamadas desde las cárceles.

“La Policía Metropolitana de Bogotá reitera su compromiso por continuar adelantando acciones y estrategias contra los delitos que afectan la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos; invitando a la ciudadanía a utilizar los mecanismos de denuncia en las líneas de emergencia 123 y 165 de nuestro Gaula”, concluyó la Policía en su boletín de prensa.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último