La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá(EAAB) en operativos conjuntos con la Policía de Bogotá y las Alcaldías Locales adelantó inspecciones en veinte localidades de la ciudad, con el objetivo de identificar conexiones irregulares y posibles fraudes en el servicio de acueducto. Durante el mes de mayo de 2025, se identificaron 305 conexiones ilegales con las que se defraudaba o hurtaba agua.
Lea también: Video: por medio de un GPS la Policía logró capturar a dos delincuentes que robaron violentamente una camioneta
Como resultado de estas acciones, durante el mes de mayo de 2025 se lograron gestionar y facturar 343.645 metros cúbicos de agua no registrada, equivalentes a $ 2.259 millones, recursos que fueron recuperados por la Empresa. De acuerdo con cálculos técnicos, esta cantidad de agua permitiría abastecer, durante un mes, a 31.240 familias de estrato 3.
En total, se realizaron 951 visitas a unidades residenciales, obras en construcción y establecimientos comerciales como restaurantes, bares y lavaderos de vehículos, principalmente en las localidades de Engativá, Barrios Unidos, Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy y Teusaquillo.
De esas visitas, 305 casos (el 32 %) resultaron positivos para posible defraudación de fluidos. Las modalidades detectadas incluyen: retiro del medidor sin autorización para generar un servicio directo, reconexiones no autorizadas, alteración de medidores y construcciones sin el Trámite Provisional de Obra (TPO).
Adicionalmente, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá radicó 25 denuncias penales ante laFiscalía General de la Nación por el delito de defraudación de fluidos, en casos que involucran 105.272 metros cúbicos de agua no registrada, con un valor estimado de $716 millones.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá recuerda a los usuarios que pueden reportar irregularidades a través de los canales oficiales: Acualínea 116 y el correo electrónico recuperaciondeconsumoseaab@acueducto.com.co

