El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) habilitó oficialmente el nuevo puente vehicular de la avenida Suba con calle 100, parte del grupo 8 de la obra de la avenida 68. Esta infraestructura, que ya puede ser usada por buses articulados, biarticulados y tráfico mixto en sentido sur-norte, beneficiará a más de 482.000 personas que transitan por el sector diariamente.
El director del IDU, Orlando Molano, aseguró que el puente tiene una longitud de 339 metros, un ancho de 7,2 metros y una altura de 5,25 metros, diseñado específicamente para soportar el tránsito pesado del sistema TransMilenio. “Este puente, que estaba en el 58 % de avance, hoy ya lo tenemos en el 100 % para usarlo”, señaló Molano.
Un puente estratégico para la movilidad en el norte de Bogotá
La habilitación de esta estructura reducirá en 10 minutos los tiempos de desplazamiento hacia el norte de la ciudad. Aunque su operación es transitoria mientras se construye el paso deprimido, permitirá el paso simultáneo de vehículos mixtos y buses del sistema TransMilenio.
“Con este puente que se habilitó estamos optimizando la infraestructura del sistema TransMilenio... se espera que pasen más de 1.400 buses en un día hábil”, afirmó Pedro Mauricio Gutiérrez, gerente encargado de TransMilenio.
El puente operará inicialmente como desvío y, una vez finalizadas las obras del deprimido vial, será de uso exclusivo para buses articulados, con un carril unidireccional de sur a norte.
Retrasos y llamados de atención al contratista
Pese al avance en esta sección, el director del IDU hizo un fuerte llamado a la firma Constructora Conconcreto S.A., encargada del grupo 8 de la av. 68, debido a presuntos incumplimientos que han motivado dos procesos sancionatorios.
“Con corte al 9 de junio, el avance es del 53,64 %, cuando debería estar en 72,14 %. Ya tenemos dos sanciones en curso… trabajamos con el contratista para que efectivamente aceleren las obras”, declaró Molano.
Detalles técnicos del puente y del grupo 8 de la av. 68
El puente fue construido mediante dovelas sucesivas y cimentación con pilotes a 60 metros de profundidad. Las pruebas de carga —estática y dinámica— confirmaron su estabilidad. La iluminación está garantizada por ocho luminarias conectadas al sistema de alumbrado público.
El grupo 8 de la av. 68 incluye 1,06 km de obra vial con dos carriles por sentido para TransMilenio y tráfico mixto, tres estaciones, una cicloestación y 1,15 km de ciclorruta. La entrega estaba prevista para diciembre de 2025, pero las reprogramaciones ahora apuntan al tercer trimestre de 2027.
Hasta la fecha, 790 personas han trabajado en la obra, 363 de ellas de la localidad de Barrios Unidos. Además, se han realizado 774 reuniones comunitarias con más de 7.200 asistentes. En materia ambiental, se plantarán 125 nuevos árboles y se conservarán 44.

