Durante el consejo de ministros televisado realizado este martes 17 de junio, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a la canciller Laura Sarabia para eliminar los requisitos actuales para designar embajadores de Colombia en el exterior. “Un hijo de obrero puede trabajar más en las relaciones internacionales que un embajador que se va a rascar la panza”, declaró el mandatario, al tiempo que pidió abrir el acceso a estos cargos sin limitaciones burocráticas.
Le puede interesar:Última hora: El Senado aprobó la reforma laboral, conozca qué artículos se cambiaron y qué viene ahora
El consejo estuvo marcado por tensiones internas. Petro lanzó un fuerte regaño a su gabinete debido a la crisis humanitaria y de orden público en Chocó: “Yo no resisto un gabinete así, traicionando al presidente todo el tiempo”, expresó con molestia.
Presidente Petro pide eliminar requisitos para designar embajadores y lanza duras críticas a su gabinete
También arremetió contra el Banco de la República, al que señaló como responsable de la falta de nueva construcción en el país por mantener una “tasa de interés real en niveles altos”. Según Petro, aunque los medios no lo mencionen, esta política frena el desarrollo del sector.
El presidente también acusó al registrador Hernán Penagos de “sedición” por dejar en manos del Consejo de Estado la legalidad de la consulta popular, y ordenó emprender acciones jurídicas en su contra. “No tenía ningún derecho a decir lo que dijo”, afirmó.
Además, calificó de “traición” la actuación de senadores afines al Gobierno que facilitaron el quórum para hundir la consulta popular 2.0. “Nos traicionaron”, sentenció Petro.
En su intervención, el mandatario insistió en la necesidad de trabajar en la diversidad colombiana, más allá del eje ideológico izquierda-derecha. También defendió la permanencia de Laura Sarabia y Armando Benedetti, asegurando que a menudo actúa en contra de las presiones que recibe.
Finalmente, destacó el impacto positivo del tranvía entre Facatativá y Bogotá, al señalar que “los tiempos de viaje pasarán de dos horas y media a 40 minutos”, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida y a valorizar las viviendas en la zona.

