El presidente Gustavo Petro solicitó formalmente a la Fiscalía General de la Nación que permita la participación de una comisión de investigación judicial independiente de las Naciones Unidas en el caso del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, ocurrido recientemente en Bogotá. La propuesta fue anunciada por el mandatario durante su intervención en el marco del paro nacional en Cali.
También le puede interesar: Miguel Uribe Turbay dejó grabado un video por si se firmaba el decreto de la consulta popular
Petro explicó que esta comisión también podría investigar otros crímenes contra políticos y líderes sociales que han sido asesinados a lo largo de la historia reciente del país. El jefe de Estado recordó que la actual fiscal general, Luz Adriana Camargo, tiene experiencia en este tipo de procesos, dado que fue parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que tuvo un papel clave en el escándalo de Odebrecht.
Petro solicita apoyo de la ONU y EE. UU. para investigar atentado a senador del Centro Democrático
El presidente también afirmó que pidió colaboración a la embajada de Estados Unidos en Colombia y a todos los cuerpos de inteligencia internacionales para esclarecer los hechos que rodearon el atentado contra el senador del partido Centro Democrático. “No quiero escatimar ni un esfuerzo ni una hora en saber quiénes fueron. Tengo indicios que no apuntan a las histerias que hay en la calle, apuntan a otra cosa”, dijo Petro. No obstante, recalcó que es a la Fiscalía a quien corresponde revelar detalles de la investigación.
Mientras tanto, Miguel Uribe Turbay permanece en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde, según el último reporte médico, presenta “indicios de mejoría neurológica” gracias a una reducción del edema cerebral.
Por el atentado, las autoridades capturaron a un menor de edad, presuntamente implicado en el ataque, y cuentan con material de cámaras de seguridad que vincularía a al menos cuatro personas más.
La solicitud del presidente abre la posibilidad de que se conforme una misión internacional de verificación, en un país donde los ataques contra figuras públicas y sociales han sido reiterativos y, en muchos casos, quedan en la impunidad.

