El presidente Gustavo Petro se pronunció en la noche de este martes sobre la crítica situación de seguridad que atraviesa el país y la posible relación de ‘Iván Mordisco’ con el atentado perpetrado contra el senador Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado sábado 7 de junio en Fontibón, Bogotá, mientras el dirigente político lideraba un acto de campaña.
Lea también: Juez impuso medida de internamiento preventivo en centro especializado al joven que le disparó a Miguel Uribe
En su intervención, realizada pasadas las 11:00 p. m., el mandatario hizo referencia a la ofensiva armada del Estado Mayor Central (EMC), estructura disidente de las antiguas FARC. “La ofensiva del EMC deja víctimas, civiles y de la fuerza pública. Conmemoran la muerte en combate de uno de sus líderes, alias ‘Mayimbú’, precisamente el que inició el paso hacia el traquetismo. Van 5 civiles muertos y 2 policías”, afirmó.
Petro vincula a ‘Iván Mordisco’ y al narcotráfico con el atentado contra Miguel Uribe Turbay
El jefe de Estado advirtió que ‘Iván Mordisco’, cabecilla del EMC, habría establecido desde hace más de un año una alianza con la junta del narcotráfico, al igual que lo habría hecho el Clan del Golfo, una de las organizaciones criminales más poderosas del país.
“La junta del narcotráfico ha ordenado mi muerte”, alertó Petro, y señaló que una de las hipótesis que cobra más fuerza es que esa misma estructura estaría detrás del atentado contra Miguel Uribe Turbay.
El presidente también reveló que en Medellín y Panamá se habrían llevado a cabo reuniones clandestinas entre distintos actores criminales con el fin de concentrar recursos y desestabilizar al país. “A la de Panamá asistió, entre varias personas, un miembro de la mafia albanesa”, aseguró.
Estas declaraciones se producen en un momento de tensión política y social, tras el atentado que dejó herido a un adolescente y generó preocupación por la penetración del crimen organizado en escenarios políticos. La Fiscalía y organismos de inteligencia ya avanzan en las investigaciones para esclarecer los responsables materiales e intelectuales del ataque.
El gobierno nacional reiteró su compromiso de enfrentar a las estructuras armadas ilegales y proteger a los líderes políticos, mientras se refuerzan los esquemas de seguridad en varias regiones del país.

