En la mañana de este miércoles 11 de junio, se conoció la lamentable noticia de la muerte de Ana María Cuesta, directora del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá. La mujer que tenía tan solo 37 años de edad, habría fallecido por problemas de salud vinculados a su corazón, sin embargo, se espera el reporte final de las autoridades para conocer las causas del deceso.
Lea también: ¿Hubo otra arma y otro tirador implicados en el ataque a Miguel Uribe? Fiscalía indaga nueva hipótesis del caso
El alcalde Carlos Fernando Galán, lamentó la muerte por medio de un mensaje en sus redes sociales:
“Lamento profundamente la muerte de Ana María Cuesta León, directora del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.Ana María dedicó su vida a la defensa de los Derechos Humanos y deja una huella de más de 10 años en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, desde donde luchó sin descanso por la memoria y la dignidad de las víctimas del conflicto armado.La mejor forma de honrar a Ana María es seguir trabajando por la dignidad de las víctimas y la construcción de memoria y paz en Bogotá y todo el país”, escribió el mandatario bogotano.
Le puede interesar: Envían a la cárcel a director de una fundación de tratamiento de adicciones por abusar sexualmente de una menor
¿Quién era Ana María Cuesta León?
Ana María se posesionó como directora del Centro de Memoria Paz y Reconciliación el 2 de noviembre de 2023. Su carrera profesional era Socióloga y Magíster en Estudios Políticos y Sociales. Se había desempeñado anteriormente como coordinadora de la línea de memorias locales en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.
Previamente, había hecho parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en donde integró el equipo de Contribuciones a la verdad, la convivencia y las garantías de no repetición, de la Dirección de Reparación. De igual manera, hizo parte del equipo que consolida la línea de Memoria y pedagogía y acompañó el proceso de conmemoraciones y actos simbólicos, y fue enlace nacional de las direcciones territoriales de Putumayo y Cauca.
Cuanto llegó a la entidad, Ana María señaló:
“Nuestro desafío inicial consiste en completar la transición administrativa, proporcionando al próximo alcalde y a la ciudad un proceso que incorpore el trabajo realizado en estos cuatro años en el Centro de Memoria. El segundo reto radica en mantener e insistir la misionalidad del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación como una herramienta que fomente una cultura de paz y el respeto por los derechos humanos, basándose en la memoria y la verdad histórica“.

