Bogotá

“Vamos a investigar a los escoltas hubo fallas en el esquema de seguridad”: Petro sobre atentado a Miguel Uribe

El mandatario condenó el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay y llamó a la unidad nacional. En un mensaje pidió priorizar la vida sobre las diferencias políticas.

Foto del presidente Gustavo Petro en alocución sobre atentado a Miguel Uribe.
Presidencia Foto del presidente Gustavo Petro en alocución sobre atentado a Miguel Uribe.

En un contundente discurso transmitido la noche del sábado, el presidente Gustavo Petro se refirió al atentado contra el senador y candidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido en Bogotá. El mandatario convocó a la unidad nacional y subrayó que la vida debe estar por encima de cualquier diferencia política.

Para leer:Primer parte médico sobre salud de Miguel Uribe de la Fundación Santa Fe

“Este es un día de dolor para la nación y su alma”, comenzó Petro, luego de participar en un Consejo de Seguridad Extraordinario con la cúpula militar, los organismos de inteligencia y el alcalde de Bogotá. Confirmó que uno de los atacantes, un menor de edad, fue capturado por un agente de la Unidad Nacional de Protección (UNP), y aseguró que el Estado garantizará transparencia total en la investigación.

Petro tras atentado a Miguel Uribe: “La prioridad es la vida, incluso la del agresor menor de edad”

Petro subrayó que la prioridad del momento es preservar la vida del senador Uribe, quien permanece en una clínica privada bajo atención médica especializada. “Todos los colombianos debemos concentrar nuestras energías en que siga vivo”, dijo, pidiendo dejar de lado la polarización política para enfocarse en la solidaridad y el respeto a la vida humana.


El presidente también condenó cualquier intento de instrumentalizar políticamente la tragedia. “Rechazo el uso oportunista de este hecho. La política debe ser libre de violencia. Por eso hicimos la paz”, señaló, recordando que, como jefe de Estado, tiene la obligación de proteger incluso a sus opositores.

Petro anunció que ha ordenado investigar a los escoltas por las posibles fallas en el esquema de seguridad de Uribe, enfatizando que “si un asesino logra llegar hasta una persona protegida, hay un error que debe corregirse”. Asimismo, hizo un llamado a identificar a los autores intelectuales del crimen, sin escatimar recursos ni esfuerzos, y pidió aplicar un método científico de investigación que considere todas las hipótesis.

“No podemos dejar que los patrones de asesinato de dirigentes políticos se repitan. El Estado debe resistirse a convertirse en un estado criminal”, advirtió. Petro aludió a la historia de violencia del país y a la forma sistemática en la que menores vulnerables son usados como sicarios, alertando que este caso podría tener similitudes con asesinatos políticos del pasado.

En medio del rechazo generalizado por el atentado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció una recompensa de hasta $3.000 millones para quien entregue información que permita capturar a los responsables. Confirmó que las capacidades de inteligencia y fuerza pública están completamente activadas para esclarecer el caso con urgencia.

El atacante capturado, un menor de 15 años, fue detenido tras la rápida reacción de los escoltas y de miembros de la comunidad. La Fiscalía General de la Nación continúa con la recopilación de pruebas y analiza los videos de seguridad, ante la hipótesis de que haya más implicados.

Uribe Turbay, de 39 años, fue trasladado en estado delicado pero con signos vitales. Hijo de la periodista Diana Turbay, asesinada en 1991, y nieto del expresidente Julio César Turbay, representa actualmente al Centro Democrático en el Senado, y ha sido una de las voces más críticas del actual gobierno.

“El deber del demócrata es cuidar la vida de la oposición”, concluyó Petro. “Si no protegemos a los niños, no tendremos patria. Hoy, la prioridad nacional es la vida. Todas las vidas”.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último