El presidente Gustavo Petro lanzó este sábado una contundente advertencia a su gabinete: “Ministro que no firme el decreto presidencial de inmediato se va. El poder presidencial es poder del pueblo”, publicó el mandatario en sus redes sociales, haciendo alusión a la Consulta Popular que busca convocar.
Para leer: Presidente Petro dice que un juez ordenó repetir la votación de la consulta popular en el Senado
Esta declaración se dio como respuesta a una noticia difundida por Caracol Radio, en la que se analizaron los aspectos legales de la orden presidencial. Según el informe, la decisión del jefe de Estado debe contar con el consenso de todos los ministros, como lo establece la normativa vigente.
Petro presiona a su gabinete: “Ministro que no firme la consulta, se va”
El abogado penalista Juan Manuel Castellanos, magíster en Derecho, explicó que “efectivamente, el presidente Gustavo Petro sí puede ordenar a sus ministros que suscriban la Consulta Popular”. No obstante, también advirtió que si alguno de los ministros se niega a firmar, se podría presentar un vicio de trámite, lo cual llevaría a la Corte Constitucional a declarar la inconstitucionalidad de la consulta. “Ni siquiera se podría llevar a cabo, ya que uno de los requisitos es que esté suscrita por todos los ministros”, afirmó.
Por su parte, el analista político Esteban Salazar, magíster en Gerencia para el Desarrollo y profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, recalcó que la ley 1757 de 2015, que regula los mecanismos de participación ciudadana, exige en su artículo 31 que el presidente, junto con la firma de todos los ministros y previo concepto favorable del Senado, puede convocar la consulta.
Salazar agregó que este tipo de acto administrativo presidencial debe cumplir con una serie de requisitos, entre ellos que la Registraduría Nacional del Estado Civil sea la entidad encargada de convocar a las elecciones correspondientes.
En este contexto, el presidente Gustavo Petro depende ahora de la voluntad de su equipo ministerial para concretar su propuesta de Consulta Popular. Hasta que todos los ministros no firmen el decreto, el proceso no podrá avanzar formalmente.
La tensión dentro del gabinete crece, y la exigencia del mandatario marca un nuevo capítulo en la relación entre el Ejecutivo y los requisitos legales que rodean los mecanismos de participación democrática en Colombia.

