Bogotá

Capturan en el aeropuerto El Dorado a alias ‘Tony’ solicitado en Estados Unidos por envío de cocaína

El delincuente es uno de los socios principales del extraditado alias Barbas. Además de estar vinculado con cargamentos del ELN.

Captura de alias 'Tony' en el aeropuerto de El Dorado.
Captura de alias 'Tony' en el aeropuerto de El Dorado. (Fiscalía General de la Nación.)

A disposición de la Fiscalía General de la Nación quedó Jorge Enrique Pedraza Reyes, alias Tony, presunto integrante de una red señalada de enviar toneladas de clorhidrato de cocaína a Estados Unidos y darle apariencia de legalidad a los recursos ilícitos que retornaban a Colombia por esa actividad ilegal.

Lea también: Video: capturan en TransMilenio a alias ‘Heider’, peligroso delincuente vinculado al Clan del Golfo

Esta persona es solicitada en extradición por una Corte del Distrito Norte de Georgia (Estados Unidos), por cargos relacionados con concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y lavado de activos.

El requerimiento internacional precisa que alias Tony habría integrado la organización criminal de Cristian Eduardo García Jerez, alias Barbas, extraditado el pasado mes de marzo a Estados Unidos. Es señalado de coordinador la salida de los cargamentos ilícitos en zona de influencia del frente Edgar Amilkar Grimaldo Barón del ELN, en Antioquia, rumbo a México y países de Centroamérica.


Asimismo, estaría implicado en la recepción de grandes sumas de dinero provenientes del narcotráfico y su introducción al sistema financiero colombiano.

Alias Tony fue capturado con fines de extradición por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, luego de llegar en un vuelo procedente de México.

Judicializados presuntos integrantes del Clan del Golfo, se les atribuyen crímenes en Bolívar

Elementos materiales probatorios aportados por un fiscal especializado de Cartagena permitieron que un juez de control de garantías judicializara a dos presuntos integrantes de la subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes, del Clan del Golfo. 

Se trata de Edwin Arrieta Hincapié, alias Jeison, de 34 años; y Jorge David Pérez Villarreal, alias Negrito, de 39; quienes fueron imputados, según sus responsabilidades individuales, con delitos de homicidio y concierto para delinquir, ambas conductas agravadas.

Los procesados serían los responsables de incurrir en conductas ilícitas ocurridas en los municipios de San Juan de Nepomuceno, San Jacinto, San Estanislao de Kostka, Villanueva, Santa Rosa de Lima, El Carmen, Turbaco y Clemencia (Bolívar).

Alias Negrito, al parecer, integraba el ala sicarial de la organización criminal, y en ese rol habría asesinado a un hombre, el 13 de junio de 2024, en el barrio Pozo Hondo de Villanueva. La víctima fue impactada en tres oportunidades por disparos que habrían sido realizados por el procesado.

Entretanto, alias Jeison, sería el encargado de prestarle seguridad al grupo ilegal. En tal condición, se cree, realizaba recorridos en la zona y alertaba sobre movimientos de la Fuerza Pública o de personas y vehículos extraños.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último