En el marco del paro nacional convocado por centrales obreras como respuesta de respaldo a las reformas del Gobierno Nacional y la consulta popular, se han presentado algunos hechos de intolerancia en donde manifestantes se han enfrentado con la Fuerza Pública.
Lea también: ¿Y la justicia? Revelan que sujeto que participó en el robo en conjunto de la av. Américas fue dejado en libertad
La localidad de Usme, más exactamente en el barrio Marichuela, encapuchados desde la noche del miércoles 28 y jueves 29 de mayo, han protagonizado enfrentamientos con la Policía y agentes de la UNDMO.
En redes sociales, internautas han publicado videos de los momentos tensos que se viven, donde se observa que algunos jóvenes con palos y piedras agreden a los uniformados. Por su parte las autoridades lanzan gases lacrimógenos con el objetivo de dispersar la manifestación.
Incluso, imágenes captaron que un grupo de encapuchados vandalizaron un Ara del sector, donde lograron saquear mercancía del lugar; no obstante la Policía pudo detener el robo y que se presentara mayores complicaciones.
Al respecto, el mismo ministro de Defensa, Pedro Sánchez, comentó sobre los hechos vandálicos:
“Es una violación tácita a la ley, no se pueden afectar los sistemas viales ni las instituciones que brindan servicios esenciales como la salud o la educación. Invitamos a todos los colombianos a que nos suministren información para capturar a quienes han cometido estos delitos. Vimos en Popayán que también quisieron asesinar a varios policías lanzándoles bombas, intentando afectar su integridad; ofrecemos una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que nos permita capturar a quienes violaron la ley, específicamente a quienes atentaron contra la vida de los colombianos”, señaló el funcionario.
Según el Distrito, este miércoles 28 de mayo, se registraron bloqueos en el Portal de Suba, Portal Américas, Estación Banderas, en la calle 26 con carrera 33, avenida NQS con calle 45, en la avenida Caracas en la localidad de Usme y en inmediaciones al Portal de la calle 80 en Engativá, que generaron afectaciones a más de 2.100.000 bogotanos y bogotanas, que tuvieron complicaciones para movilizarse en las TransMilenio.

